La policía de Grand Rapids, Michigan, publicó el miércoles cuatro videos de un oficial de policía matando a tiros a un hombre negro boca a bajo de un disparo en la parte posterior de la cabeza después de que los dos hombres se pelearan tras un control de tráfico.
La muerte el 4 de abril de Patrick Lyoya, de 26 años, indignó a miembros de su familia y provocó protestas en Grand Rapids por parte de activistas que dicen que representa el último ejemplo de violencia policial contra jóvenes negros.
La policía de Grand Rapids ha puesto al oficial, que no ha sido identificado públicamente, de baja administrativa y han pedido a la Policía Estatal de Michigan que investigue el tiroteo.
Los fiscales del condado de Kent dijeron a CNN el miércoles que tomarán una decisión sobre posibles cargos penales una vez que se complete la investigación.
“Otro hombre negro murió a manos de la policía, y el oficial en este video debe rendir cuentas”, dijo la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) en una declaración escrita en respuesta al video.
“Presidente Biden, firme la orden ejecutiva de reforma policial ahora. Si bien entendemos completamente que una orden ejecutiva no es un sustituto de una legislación significativa, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestra comunidad”, dijo la NAACP.
Los videos publicados el miércoles por la policía fueron captados de la cámara del vehículo del oficial, de su cámara corporal, de una grabación realizada por la persona que acompañaba a Lyoya en el vehículo y de la cámara de vigilancia de un vecino.
En ellos se puede ver a Lyoya saliendo del coche en una calle lluviosa, aparentemente confundido y preguntando «¿qué he hecho?», ya que el policía le pide repetidamente una licencia de conducir y le ordena que vuelva al interior del vehículo.
Lyoya parece estar obedeciendo, pero luego cierra la puerta del lado del conductor e intenta alejarse, resistiéndose a los intentos de los oficiales de esposarlo.
Después de una corta persecución a pie, los dos hombres se pelean en el césped, en un momento dado peleándose por la pistola eléctrica del oficial, después el oficial dispara a Lyoya.
El incidente comenzó después de que el oficial detuviera a Lyoya por sospechas relacionadas con su matrícula.
Lyoya, nacido en la República del Congo, tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer, quien habló con su familia. “Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.
El destacado abogado de derechos civiles Ben Crump, hablando en nombre de la familia de Lyoya, pidió el miércoles que se despida y se procese al oficial que participó en el tiroteo. “El video muestra claramente que este fue un uso de la fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, dijo Crump en un comunicado.
Como en muchas ciudades de EE. UU., la policía de Grand Rapids ha sido criticada por el uso de la fuerza, particularmente contra los negros, que representan el 18% de la población.
En noviembre pasado, la Corte Suprema de Michigan escuchó argumentos en una demanda sobre la práctica de fotografiar y tomar las huellas dactilares de personas que nunca fueron acusadas por ningún delito. Grand Rapids dijo que la política cambió en 2015.
