La Paz, 14 abr (Radio Splendid).- Luego que por unanimidad la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores revocó la habilitación de la actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, como postulante en el proceso de selección de autoridad titular de la Defensoría del Pueblo. La misma salió a manifestar su desacuerdo, aseverando que hay un acuerdo entre las tres tiendas políticas para elegir a un Defensor.
Para Cruz, citada por Oxígeno, la decisión se basó en un “falso debate” que “ya raya en el acoso político”.
Dijo también que esperará la decisión de la Asamblea al respecto aunque, por lo acontecido, advirtió, pareciera de que ya hay un acuerdo respecto a quien será el nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.
“Si las tiendas políticas ya han acordado quién va a ser (el nuevo Defensor) que lo digan directamente y nos evitamos todo el proceso y bochorno ocurrido en la Asamblea. Lo que ellos quieren es un Defensor que se alinee con una institución política y lo digo por todas las fuerzas políticas”, sentenció.
Asimismo, recalcó que no fue ella quien pidió o buscó quedarse como Defensora del Pueblo interina por 3 años y aclaró que no recibe el sueldo que corresponde a un titular.
Desde la Comisión Mixta también se informó de la ratificación de nueve inhabilitaciones en la primera jornada de revisión de las impugnaciones y la habilitación confirmada a la postulante Virginia Ugarte.
Según Gutiérrez, todas las decisiones se adoptaron por unanimidad y que ayer se recibieron otras 17 impugnaciones con lo que se tiene un total de 28 que se encuentran en revisión.