La Paz, 12 de mar (Radio Splendid).- El diputado de Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, explicó este sábado que el motivo de que el reglamento para la convocatoria para el nuevo Defensor del Pueblo tenga como requisito que el postulante no debe estar involucrado en “Golpe de Estado” de 2019 se debe a «obedecer» las recomendaciones internacionales.
“Uno de los aspectos que refiere el reglamento, aquellos que han sido parte del régimen del Gobierno de facto, no pueden ser postulantes, porque esto obedece a las recomendaciones internacionales”, dijo Angulo.
Asimismo, indicó que en el informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) establece que todos los actores del supuesto del conflicto deben ser investigados, procesados y sancionados por las violaciones a los derechos humanos durante la crisis en 2019.
“El informe del GIEI lo ha dicho de manera objetiva y contundente, los que han cometido graves violaciones los derechos humanos deben ser investigados, tienen que ser procesado y finalmente sancionados.”, señaló.
Finalmente, Angulo acusó a la oposición de “obstaculizar” la aprobación del reglamento para la convocatoria para la Defensoría del Pueblo.
“Lastimosamente existe el capricho político por parte de la oposición, quienes están obstaculizando, estén boicoteando la aprobación del reglamento.”, añadió.
El pasado miércoles, se llevo a cabo la sesión para la aprobación del reglamento para la convocatoria para el nuevo defensor o defensora del Pueblo. Ante la insistencia de parlamentario de la oposición de realizar la votación de con la formula de los dos tercios, presentaron agresiones en la Asamblea Legislativa, por lo cual la sesión tuvo que ser suspendida.
Ante este requisito, opositores denunciaron que el Movimiento al Socialismo (MAS), está intentando colocar aun defensor del Pueblo con militancia al partido de Gobierno.