La Paz, 22 feb (Radio Splendid).- Tras culminar su visita, Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, presentó este martes a mediodía el informe preliminar sobre su visita a Bolivia y el análisis que hizo sobre el estado de la justicia en el país en el que señaló que «en Bolivia la justicia está lejos de la gente»
Antes de iniciar la exposición de los nueve puntos que contiene el informe preliminar, García-Sayán señaló que su presencia en el país no es tomar posición por ninguna causa.
La primera de las nueve observaciones que contiene el informe señala: “En Bolivia la justicia está lejos de la gente, en la medida en que se ve que hay una urgencia en la sociedad boliviana de que la justicia responda a dramas cotidianos, la reacción comprensible y legítima que ha habido ante excarcelaciones a través de medios corruptos», indicó.
García-Sayán además observó la “brecha en el acceso a la justicia para las mujeres” mencionando la alta cantidad de feminicidios registrado en el país y la poca cantidad de sentenciados que existe en el país sobre estos casos.
El relator sugirió el fortalecimiento de la justicia indígena con base a lo que señala la Constitución Política del Estado, observando la Ley de Deslinde Jurisdiccional que limita su aplicación.
El cuarto punto está referido al hacinamiento carcelario, que identificó un problema con “ribetes dramáticos” al que suma el alto número de reos con detención preventiva y sin sentencia.
El relator dijo que se evidenció que cada juez tiene a cargo cerca de 500 expedientes; el sexto punto tiene que ver con la ausencia de una carrera judicial, ya que gran parte de los jueces son solo transitorios.
Sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez.
Sayan dijo que el Estado es responsable de la integridad física y la salud de todos los privados de libertad.
“Quiero llamar la atención y destacar que el Estado frente a cualquier persona privada de libertad es salud es el responsable de la integridad física y las salud de todas las personas que están en esa condición, incluido el de Jeanine Añez”, señaló.