La Paz, 21 de feb (Radio Splendid).- El juez Armando Zeballos determinó este lunes ampliar por tres meses la detención preventiva de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez, para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, por el caso “Golpe de Estado I”.
Esta seria la tercera vez que se amplia el plazo de detención preventiva durante el proceso de investigación, la cual se desarrolla por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
El mes de marzo del 2021, la justicia dicto cuatro meses de detención preventiva mientras se realice la investigación, y luego se amplio a seis meses. Al terminarse el plazo, el juez otorgó otros cinco meses a la Fiscalía con fines investigaciones.
Los 11 meses de detención preventiva culminaron el 13 de febrero de la presente gestión; pero, sin embargo, la Fiscalía y las partes acusadores pidieron al juez que se amplíe el plazo por otros cuatro meses, para terminar los actos investigativos pendientes.
Con esta determinación, la exmandataria permanecerá en la cárcel de Miraflores, mientras que los dos exministros en el penal de San Pedro.
Durante la audiencia, Añez pidió que no se amplíe su detención preventiva y que ella no puede “pagar” por la “negligencia” de la Fiscalía tras no haber concluido con las investigaciones durante el tiempo establecido.
Asimismo, aseguró que no cometió ningún delito y el Movimiento al Socialismo(MAS) pretende un “trofeo”. También indicó que su huelga de hambre seguirá así le cueste la vida.
El Juez consideró que, existiendo actos investigativos por realizar, se amplíe la detención preventiva por tres meses.