La Paz, 8 feb.- Un privado de libertad del penal de San Pedro tuvo la oportunidad de hablar en el programa radial de María Galindo, Radio Deseo, en el que denunció públicamente que este recinto penitenciario se encuentra controlado por una mafia de feminicidas y violadores, que la corrupción es la que manda en la cárcel en complicidad con el gobernador del recinto, Cnel.. José Luis Morales del Castillo.
“El señor que se ha salido, Richard Choque, cuando llegó era el guardaespaldas de Limberth P. delegado de vinos y con todo ese privilegio, ha empezado a conocer gente importante, entre ellos al Gobernador, trabajo social, área jurídica, médicos, incluso le han otorgado salidas prolongadas de 24 horas aprovechando esas coberturas de poder que tienen acá. […] ¿Quién es el presidente del consejo y cuál es su caso? feminicida, ¿Quién es su segundo? Feminicida, ¿su tercero? Feminicida, siempre está a la cabeza un feminicida, […] estos llegan a cobrar hasta a 150 internos en su gestión ¿Cuánta plata manejan? Se rehúsan a hacer rendición de cuenta, tienen su gran pandilla y asociación de reos, ellos amedrentan para no presentar su informe económico. Llegan al décimo o a los doce meses y ellos ya han charlado todo ese tiempo para salirse con arresto domiciliario, esto ya se hizo una práctica, este caso de Choque es solo la punta de la hebilla” comentó un interno anónimo en el programa radial de Galindo.
El presidiario expresa que este modus operandi continua lleva mucho tiempo y estas “rosca de maleantes” amedrenta y golpea a quien se quiera revelar, puesto que son estas mafias quienes manejan las cuotas para las celdas en el penal de San Pedro, recalcando que en dicha prisión se paga alquiler para poder hacer uso de las celas, con pensiones de que llegan hasta los $ 5.000. Todo esto mientras la mayoría de efectivos policiales miran a otro lado y en ciertos casos trabajan en conjunta complicidad.
“Son una estructura que tienen orejas en todas partes, no deben ser más de cien, cien que controlan a 2.500 internos y el Gobernador no hace nada, hace la vista gorda porque recibe plata. […] es un corrupto (Gobernado), Morales del Castillo, […] tiene tres estrellas es coronel. El director del régimen penitenciario es el único que lucha ese pobre, pero los policías de aquí le hacen la vida imposible, esos mismos hablan con el cabecilla, con el presidente del consejo de reos, entonces organizan un motín en algún área con el consentimiento de los policías. Si alguien quiere denunciar que están metiendo coca, agarran y empiezan a sabotear, a mover a los presos y nosotros como corderitos debemos seguir a lo que determinan cuatro o cinco en paredes cerradas” añadió el prisionero.