La Paz, 3 feb.- El ex ministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, expresa que la DEA estaba tras de Morales, como tras otros dirigentes cocaleros desde hace más de 30 años, según él, por miedo a que el “campesinado se organice políticamente para realizar un gran proceso de trasformación en Bolivia”.
“Antes, en los gobiernos neoliberales, las altas cúpulas del MNR, del ADN, del MIR, a través de sus máximos representantes políticos, se reunían, negociaban y protegían de manera directa los grandes cabecillas del narcotráfico en Bolivia conectados con los cárteles, especialmente colombianos. Esto con la complicidad, la vista y paciencia de la DEA norteamericana que se dedicaba a perseguir a Evo Morales, Evo Morales es un perseguido de la DEA desde hace más de 30 años atrás y a los sindicatos campesinos porque seguramente temían que políticamente algún día el campesinado se organice y protagonice un gran proceso de transformación en Bolivia y advirtiendo ese peligro se dedicaban a perseguir a dirigentes sindicales, antes de perseguir a narcotraficantes”, expresó Romero en una conferencia de prensa sobre la solicitud de extradición de Maximiliano Dávila.
El ex Ministro, quien también se opone a la extradición de Dávila, indica que la recompensa que ofrece EEUU por información, es para incriminar al ex jefe de la FELCN, asegurando que no se trata de un procedimiento normal, sino, de un procedimiento de involucración e incriminación.
“La recompensa dice que es para incriminar a Dávila, dicen ellos que tienen unos audios donde habría participado este. Tal vez consideran que los audios no son suficientes, que se yo, inicialmente parecería que quieren involucrar a Dávila, pero ese no es un procedimiento normal, ¿Cuándo uno ofrece recompensa? Cando está buscando a una persona prófuga, entonces uno normalmente ofrece una recompensa para quien de datos acerca del paradero de esa persona. Pero, ofrecer plata para que incriminen a una persona es poco serio porque podría prestar a la manipulación.