La Paz, 27 ene (Radio Splendid).- Luego de la detención de Richard Choque Flores, el violador serial que suma al menos 77 víctimas y que hace poco asesinó a dos adolescentes, pese a que el mismo tenía sentencia ejecutoriada por el asesinato en 2013 y se encontraba libre, ante este caso, pedirán realizar una auditoría judicial para éste y otros casos en el país.
«Lo que estamos exigiendo es que exista una auditoría judicial en toda Bolivia para saber cuántos casos de condena ejecutoriada existe y cuántos casos estarían con detención preventiva. En estos últimos meses hemos visto descuartizadores, violadores y nada raro que salgan de aquí a 8 o 10 años y vuelvan a cometer los mismos delitos. Está fallando la administración de justicia», dijo el activista alteño Guido Calcina.
El activista cuestionó el rol de la justicia en favor de algunos delincuentes como el caso del «violador serial» debido a que este 2022 fue capturado por el mismo delito que fue detenido hace 9 años.
«Se ha conocido el descubrimiento de dos señoritas en una fosa común en una vivienda cometido por un delincuente que ha sido aprehendido el 2013; este caso debería llamarnos mucho la atención porque en nuestro país la pena máxima por asesinato es de 30 años sin derecho a indulto, sin embargo, este delincuente ha sido sentenciado el 2013 por asesinato y el 2020 ha sido liberado y ha vuelto a cometer el mismo delito por el que fue liberado», dijo.
Richard Choque fue beneficiado con detención domiciliaria y volvió a cometer abusos sexuales y asesinatos.
Choque fue enviado a la cárcel por el asesinato de Blanca Rubí en noviembre de 2013. Ahora las autoridades investigan desde cuándo y cómo consiguió una medida sustitutiva para salir en libertad.