Las autoridades de EE. UU. confirmaron un creciente número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la población más joven. Con un promedio de 672 niños internados a diario durante la última semana, la nación registra las cifras más altas de menores recluidos en centros médicos desde que inició la pandemia, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Muchos de los pequeños afectados no tienen la edad suficiente para ser vacunados.
Cada vez son más los menores hospitalizados por Covid-19 en Estados Unidos, a medida que se intensifica la propagación de la variante Ómicron.
Y es que la nueva versión del virus se convirtió en la más dominante en el país; en solo cuatro semanas pasó de un estimado del 8% de los nuevos contagios al 95%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un promedio de 672 niños fueron internados en los centros médicos a diario durante la semana que terminó el pasado domingo 2 de enero, la cifra más alta desde que inició la pandemia hace dos años, subrayaron los CDC.
Según un análisis de ‘NBC News’, al menos nueve estados han reportado cifras récord de hospitalizaciones pediátricas relacionadas con el nuevo coronavirus: Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Maine, Missouri, Ohio y Pensilvania, así como Washington, D.C.
Los contagios también marcan cifras récord en la población joven. Durante la semana previa contabilizada hasta el 30 de diciembre, el país reportó 325.340 diagnósticos positivos entre niños, según los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría publicados el pasado lunes 3 de enero.
Se trató de un aumento del 64% en los casos nuevos de menores, en comparación con los siete días anteriores.
Los médicos encontraron que algunos de esos niños eran positivos para Covid-19 a través de pruebas de rutina si tenían que ser hospitalizados por otros problemas no relacionados.
Sin embargo, muchos otros han sido internados debido a complicaciones de Covid-19.
Médicos piden no subestimar los riesgos por el Covid-19 en los menores
Tras referirse a algunos informes, que al principio de la emergencia sanitaria señalaron que los pequeños tendrían menos riesgo frente al virus, Mark Kline, director médico del Children’s Hospital de New Orleans, se mostró preocupado por los intentos de restar importancia a la enfermedad en los pequeños.
“Hemos pasado dos años refutando los mitos relacionados con Covid y los niños, que es ‘inofensivo’ para los niños. No lo es», puntualizó.
Con su postura coincidió Amy Edwards, experta en enfermedades contagiosas pediátricas del Hospital Universitario Rainbow Babies & Children en Cleveland.
“Creo que muchos padres se han basado en la narrativa de que, si tienes un hijo sano, es muy poco probable que tu hijo se enferme por Covid-19. Eso no es cierto”, afirmó Edwards.
Por su parte, Xavier Sáenz Llorens, director de investigación clínica del Hospital del Niño de Panamá, explicó a France 24 que si bien “usualmente en los niños la enfermedad tiende a ser bastante leve en comparación con adolescentes y adultos”, pueden registrarse casos graves en menores.
“Hemos tenido muertes de niños por Covid-19 y hemos tenido este síndrome inflamatorio multisistémico que nadie sabe a quién le va a dar en la población pediátrica que precisamente se da en la edad escolar entre los 5 y 11 años de edad”, expuso Sáenz.
Refuerzan las dosis de vacunas para los niños
La rápida propagación de la variante Ómicron, de más alta transmisibilidad que las anteriores como Delta, impulsó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos a autorizar dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la enfermedad, para los menores de 12 a 15 años, según anunció el pasado lunes la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.
Para todas las personas de 12 años en adelante, la FDA también redujo de seis a cinco meses el tiempo necesario entre la segunda dosis del medicamento y la inyección de refuerzo.
En Estados Unidos, la inmunización anti-Covid está autorizada a partir de los 5 años de edad, pero la pandemia también puede golpear a los más jóvenes que no están dentro del rango de la inoculación permitida. Entre ellos se cuentan pequeños de 2 años o incluso de tan solo algunas semanas de nacidos.
De hecho, los médicos afirman que la gran mayoría de los menores hospitalizados por el virus son aquellos que no están vacunados por ser demasiado pequeños para ser inmunizados o porque sus padres se negaron a que les fueran suministrados los antídotos.
«Rara vez vemos a un niño vacunado en el hospital», dijo Mark Kline, del centro médico de Niños en New Orleans.
Por lo pronto, los expertos en salud urgen a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para los menores y aprovechar las vacunas para quienes están dentro del rango de edad autorizado.
“Si las vacunas han demostrado seguridad en niños y los datos de la CDC, por ejemplo, muestran que hay 9 millones de niños vacunados ya, 2 millones con dos dosis y con efectos de seguridad espectacular, entonces no hay razón para negarse a la vacunación”, declaró Sáenz Llorens.
Entre los síntomas que los especialistas destacan como advertencia para no tratar a un menor en sus casas están la deshidratación, dificultad para beber o respirar y dolor o presión persistente en el pecho.