El Alto, 4 de ene (Radio Splendid).- El representante del magisterio urbano, Alex Morales, cuestionó este martes las declaraciones del expresidente del Estado, Evo Morales, denominándolo como de mal gusto. Esto luego de que el ex mandatario advirtiera que si algún profesor no quiere trabajar de manera presencial, debido a la pandemia, debería ser despedido de su labor como maestro.
“Su declaración que ha hecho en Cochabamba lo consideramos de mal gusto, porque finalmente es una bravuconada que tiene cuando dice que habría que expulsar a los maestros que no van a trabajar de manera presencial.”, dijo Morales
Asimismo, indicó que durante los 14 años que gobernó el expresidente nunca comprendió la realidad social del país.
“Evo Morales, en sus 14 años de gobierno, nunca ha comprendido la realidad social del país; no conoce como rigen los sectores laborales y sindicales”, manifestó
También explicó que el magisterio tiene como respaldo a la Constitución Política del Estado, la cual garantiza el derecho a la educación; el código de Educación Boliviana, donde indica la inamovilidad de los docentes; y el reglamento del Escalafón Nacional, que permite el ingreso y la salida, y garantiza la permanencia laboral.
“Primero está la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho a la educación; segundo, esta clarísima en el código de Educación Boliviana y tercero tenemos el reglamento del Escalafón Nacional”, señaló.
Morales advirtió que si se llega a despedir algún maestro tendrá una respuesta contundente, movilizaciones y convulsiones en el magisterio urbano.
“Todo lo que ha señalado el patrón del MAS (…) va a tener una respuesta contundente nuestro sector. Un maestro despedido nos va a tener en las calles y se va a empezar a convulsionar el magisterio.”, añadió
En pasado días, el expresidente del Estado, Evo Morales, indicó que los maestros que no quieran dar clases presenciales, debido al Covid 19, deberían ser expulsados. También sostuvo que los profesores están “bien pagados” y que por ello no deben chantajear afirmando que “hay coronavirus y no puedo enfermarme”.
