La Paz, 30 dic (Radio Splendid).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que aún no se detectó la presencia de la variante Omicron en el país y explicó que en Bolivia predomina la presencia de las variantes Delta y Mu, y en menor proporción Gama y Lambda.
«Se puede indicar que hasta la fecha se han detectado el grado 21J y 21A que corresponde a la variante Delta; la 21H que corresponde a la variante MU; 21G que corresponde a menor proporción a Lamda y 21J que corresponde a Gamma. Hasta la fecha no se han detectado variantes que correspondan al grado 21K, que correspondan a Ómicron, esto en las muestras analizadas.», dijo el ministro.
Explicó que a la población boliviana que la vigilancia genómica corresponde a un proceso que se hace en todo el país y depende de la acción que realiza todos los gobiernos departamentales y municipales.
“Nos reunimos con presidentes de las asociaciones municipales del país y recibimos información de las solicitudes y dificultades que los municipios tienen, queremos decirles que si algún municipio no tiene la dotación de vacunas o kits para el diagnóstico temprano, oportuno, gratuito de detección del COVID19 pueden coordinar directamente con el Ministerio de Salud y Deportes porque no se permitirá errores en este proceso de contención”, dijo.
El ministro también dio a conocer los resultados de un estudio sobre la presencia de anticuerpos en las personas vacunadas, concluyendo que estos disminuyen luego de seis meses de haber completado el esquema de aplicación de dosis, aunque llegan a duplicarse o triplicarse con la tercera inyección o refuerzo.
Conferencia ministro de Salud:
https://www.facebook.com/SaludDeportesBo/videos/659086291758398
