La Paz, 29 de dic (Radio Splendid).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este miércoles que la vacunación contra el Covid 19 no es obligatoria, luego de que grupos antivacunas realizaran manifestaciones para pedir la abrogación del decreto 4641, la cual establece sanciones para la personas que atenten contra la salud pública. También manifestó que el deber de estas personas es garantizar de que no son portadores del virus mediante la certificación de una prueba PCR.
“La vacuna no es obligatoria, lo que hace el decreto es exigir la presentación del carnet de vacunación. (…) también se debe cumplir el deber de garantizar de que no son portadores del coronavirus o de una nueva variante que pudiese afectar el derecho de la efectividad”, dijo Auza.
Ante ello, lamentó que este tipo de manifestaciones este afectando el trabajo y el compromiso de los funcionarios de salud al inmunizar a la población.
“No es posible que nuestros funcionarios en salud estén cumpliendo, además de sus obligaciones, otro trabajo de compromiso con la población boliviana que son afectados por estos grupos de manifestaciones.”, manifestó.
Auza se pidió al grupo antiviacunas a no afectar el derecho de aquellas personas que tomaron la decisión de vacunarse de manera voluntaria. También manifestaron que no permitirán estos tipos de manifestaciones vuelvan a ocurrir.
“Queremos decirles a esas personas, tiene todo el derecho a pensar como ellos piensan, pero por favor no afecten el derecho de aquellas personas que están acudiendo a estos puntos de vacunación, voluntariamente, a buscar la inmunización. Queremos ser claros en eso y no vamos a permitir que estos hechos vuelvan a suceder.”, añadió.
El pasado martes, grupos antivacunas realizaron marchas de protestas en el centro paceño en rechazo al decreto 4641, la cual obliga la presentación del carnet de vacunación o el certificado de una prueba PCR. También se registraron este tipo de manifestaciones en la ciudad de El Alto donde atacaron al personal de salud de un punto de inmunización contra el Covid 19.
