La Paz, 26 dic (Radio Splendid).- Desde el sábado 1 de enero comenzarán los controles para que toda la población mayor de 18 años cuente con su certificado o carnet de vacunación contra el COVID-19, en el marco de las normas jurídicas vigentes, anunció la viceministra de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.
“Desde el primero de enero, la vacuna va a ser controlada. Toda la población mayor de 18 años debe portar su certificado de vacunación o su carnet de vacunación, de acuerdo a los dos decretos que han autorizado a nivel nacional”, indicó.
Explicó que esos controles se realizarán en todos los lugares públicos y privados. “Si yo voy a la Iglesia, allá habrá una persona que me pida el certificado de vacunación, si viajo en transporte aéreo, terrestre, fluvial, igual es obligatoria la presentación de este certificado”.
La viceministra aclaró que si una persona decide ejercer su derecho a no ser vacunada pero desea acudir a alguna institución pública o privada, deberá presentar su certificado de prueba PCR negativa, conseguida 48 horas antes de su actividad, para demostrar que no contrajo la enfermedad y no puede contagiar al resto de la población inmunizada.
En los siguientes días, el Ministerio de Salud y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), lanzarán una aplicación de celular.
