La Paz, 14 dic.- Zenón Choque, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, habló esta mañana acerca de la situación que se vive en el país, respecto a la polarización, aprehensiones y la reactivación económica. Cuestionando el actuar del Gobierno central quienes dicen buscar una pacificación nacional cuando según el dirigente de la COR muestra una división considerable en el país.
“Entre fraudes y golpes no se ponen de acuerdo. Ratifico una vez más que, todo aquel que actúe al margen de la ley establecida en este país tiene que responder ante la misma, y si las conclusiones y las averiguaciones le dan como culpable pues no hay de otra que cumplir su condena en la cárcel, pero, pues ocurre lo contrario, unos quedan libres y otros son apresados como en el caso de Achacollo y otros que quedan libres, Zapata también quedó libre pero otros como Pumari y Camacho son perseguidos. Si el Gobierno sigue actuando en ese sentido pues, definitivamente no va a haber ninguna comprensión ni unidad en la población boliviana”. Expresó el dirigente de la Central obrera Regional de El Alto.
Por otro lado, ante la cuestión de si hay o no una verdadera reactivación económica, Choque señala que la respuesta es clara, la cual es no. El dirigente expresa que la verdadera reactivación se dará desarrollando el país, la industria nacional y dándole el valor agregado a la materia prima.
“Creo que todos somos testigos, todos vivimos al día y no vemos una reactivación concreta, simplemente hay parches, que están inyectando incluso plata de los trabajadores de las AFPs que la están entregando a los empresarios o a los bancos para decir que con eso se va a reactivar, pero, la verdadera reactivación económica es desarrollando el país, desarrollando industrias y dando valor agregado a la materia prima”.
Finalizando, Choque dio un comentario sobre las distintas movilizaciones que se están observando alrededor del país, señalando que una incita a las otras. “Pareciera que estamos haciendo una competencia de Cabildos”, añadió el dirigente de la COR de El Alto.
