La Paz, 19 de nov (Radio Splendid).- El representante de las víctimas de Senkata, David Inca, informó este viernes que las investigaciones del caso de las masacres del 2019 no están avanzado y que hasta a el momento solo se cautelaron a cinco personas. Además cuestionó que durante los últimos días solo se imputaron a los exministros, Arturo Murillo y Luis Fernando López y que ambos no se encuentran en el país.
“Solo se tiene cinco personas cauteladas, están detenidas preventiva, cuatro generales del ejército y uno de la policía. Más allá, no ha avanzado la investigación. Hace una semana recién se ha imputado a dos personas, al señor Murillo y al Señor López; pero no están aquí.”, dijo Inca.
Asimismo, denominó a las imputaciones como un “saludo a la bandera”, ya que argumenta que el Ministerio Publico no ha avanzado con las investigaciones de los procesos. Por ese motivo, realizó una llamada de atención al Fiscal General, Juan Lanchipa.
“Es un saludo a la bandera esta imputación; pero más allá no se ha avanzado en el tema de investigaciones, de los procesos. Hay una llamada de atención severa al Ministerio público .El señor Lanchipa no está haciendo su trabajo”, manifestó.
Es representante anunció que para el próximo martes, 23 de noviembre, se reunirán con el Fiscal departamental de La Paz, William Alave, para pedir una aclaración sobre las investigaciones durante los dos años.
“El día martes no vamos a reunir con el señor Alave justamente para que nos aclare qué ha pasado en estos dos años que no se ha podido encontrar más responsables y tampoco están avanzando como se debe.”, señaló.
Según en la recomendación número 5 de informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señala que las víctimas de las masacres deben ser informadas de los avances de las investigaciones del caso. Ante esto, Inca informó que las estas pesquisas están en reserva y que la víctimas no tienen conocimiento sobre el tema.
“El juicio del caso Senkata está en reserva, las victimas no podemos conocer que es los que está pasando. La recomendación número cinco de GIEI concretamente dice que la víctimas tienen que ser informadas de todo el proceso; pero no nos están informando. Justamente, la recomendación número cinco no lo están llevando”, añadió.
