La Paz,15 nov.- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) da un plazo de 48 horas para detener al Dr. Rómulo Calvo bajo el delito de sedición, intento de tumbar al gobierno de Luis Arce y privar a la ciudadanía de trabajar. La CSCIB nuevamente repite que se trató de efectuar un golpe de estado en el país.
En su documento redactado señalan lo siguiente: “Enjuiciamiento al cívico Rómulo Calvo y otros, […] el motivo de nuestra emisiva es para hacer respetar el voto popular de todos los bolivianos y bolivianas. Estamos en contra de la sedición y la falta de respeto a la primera autoridad, mintiendo a la población con un solo afán de no ser responsable de sus actos de sedición y de tumbar a un gobierno electo democráticamente. Ante esta situación, hermano Luis Acre Catacora, damos un plazo de 48 horas a su digna autoridad, para que active todas las leyes vigentes en el país para detener al cívico Rómulo Calvo y otros por sedición y privacidad de la población que tienen ganas de trabajar y salir adelante con la reactivación económica de Bolivia.”
El ejecutivo de la CSCIB, Esteban Alavi, considera que la decisión de abrogar la ley 1386 es un pequeño paso atrás por parte del gobierno por “salvar la democracia”, que justamente por ese paso se deberían frenar las movilizaciones por falta de argumento. Es en ese ámbito que, según Alavi, los cívicos buscaban un golpe de estado y que es gracias a su organización que el gobierno sigue firme.
“Queremos felicitar a nuestro gobierno nacional por haber dado un pasito atrás por salvar la democracia. Pero hoy, los golpistas y los cívicos, ya no tienen argumento para seguir bloqueando los departamentos. Por eso nos pronunciamos, el gobierno nacional debe hacer cumplir la ley, damos 48 horas a nuestro gobierno nacional para que active la normativa del país, que haga cumplir la constitución política del estado. Ahora vemos con claridad, esto se venía como un plan de golpe de estado, pero, gracias a mi organización, a la familia intercultural hoy estamos firmes, nuestra organización garantizará la gestión de Lucho David. […] porque nuestro sueño es, ser competitivos con los países industrializados. […] por eso las cabezas de los golpistas y cívicos, deben entrar presos y damos 48 horas para que se cumpla la ley.” Así finalizó Esteban Alavi.
