La Paz, 7 de nov (Radio Splendid).- Luego de cinco horas de enfrentamientos por parlamentarios, la bancada de Movimiento al Socialismo (MAS) eligió este domingo a la directiva de la Cámara de Diputados en una sesión donde el oficialismo respaldó a disidentes del Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, excluyendo los representantes propuestos por las jefaturas de las bancadas opositoras.
El Movimiento al Socialismo se hizo de la presidencia de la Cámara de Diputados con Freddy Mamani; primera vicepresidencia con Miriam Martínez Michaga; primera secretaria con Alejandra Zenteno Cardoso y en la segunda secretaria con Enrique Cunai Cayuba.
En cuanto al bloque minoritario, Edwin Rosas (disidente de CC) fue elegido como segundo vicepresidente, Walter Villagra Romay (CC-FRI) en la tercera secretaría y Sandra Paz Méndez (disidente de Creemos) en la cuarta.
La votación dejó en el camino a Enrique Fernando Urquidi, quien fue propuesto para obtener la jefatura de CC para la segunda vicepresidencia. La disidente de la misma bancada, Keila Ortiz, tampoco pudo llegar a ocupar la tercera secretaria, debido a que no tuvo el apoyo del MAS. En cuanto a Creemos, Omar Michel no alcanzó a la cuarta secretaria, porque su disidente, Sandra Paz, obtuvo la mayoría de la votación.
La bancada de Comunidad Ciudadana hizo conocer en una resolución la expulsión de sus dos disidentes, Edwin Rosas y Keila Ortiz. Ante este hecho el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que ese trámite debe ser presentado ante el Tribunal Supremo Electoral, ya que es la única que puede resolver estos casos de transfugio.
Ante este hecho, los legisladores de CC acusaron al MAS de perpetuar un “golpe” a la Asamblea Legislativa, utilizando el disidente para tener el control totalitario. Ante estas declaraciones, el jefe de la bancada del partido oficialista, Gualberto Arispe, negó estas acusaciones y apunto a la incapacidad de las bancadas opositoras.
Los miembros de la nueva mesa directiva realizaron el juramento y tomaron la posición de sus cargos por la legislatura del 2021-2022. El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, pidió disculpas por los conflictos que habían acontecido durante el desarrollo de la sesión.
