La Paz, 7 nov (Radio Splendid).- La directiva nacional de la Alianza Comunidad Ciudadana aprobó la Resolución Nº 010/2021, expulsando a los diputados Edwin Rosas Urzagaste uninominal por el Departamento de Tarija (C-40) y Keyla Ortiz Dorado uninominal por el Departamento del Beni (C-60), por «transfugio político» previsto en la Ley de Organizaciones Políticas, Los mismos justifican su disidencia.
«Dentro de Comunidad Ciudadana no habido la posibilidad de que diputados de Tarija tengan la posibilidad de ser parte de de la directiva. Pasaron 16 años de que Tarija no ha tenido la posibilidad de tener a alguien que represente ahí arriba, represento a muchos. Hemos tomado la decisión de poner nuestra postulación (a la directiva de la Cámara Baja) y no la vamos a retirar», dijo el diputado Rosas en medio de gritos de sus excompañeros de CC.
Por su lado la diputada Keyla Ortiz justificó que la decisión de auto postularse para la segunda vicepresidenta de ese cuerpo legislativo, en una determinación personal donde, según dijo, el MAS no tiene nada que ver.
“Para aclarar a los medios de comunicación: nunca hubo democracia en Comunidad Ciudadana (CC). ¡De qué estamos hablando! ¿De democracia? Cuando solamente se ponen (los cargos) a dedo. Soy una mujer beniana, una mujer de guerra, que no voy a claudicar, no lo voy a hacer por ningún motivo”, afirmó.
La resolución, firmada este 7 de noviembre por el jefe de la alianza Carlos Mesa y otros miembros de su directiva, fue difundida mientras se desarrollaba la sesión para elegir la directiva de la Cámara de Diputados que ha sido instalada en el antiguo hemiciclo camaral en medio de fuertes acusaciones de ambos sectores.
En el documento explica que los diputados Edwin Rosas Urzagaste y Keyla Ortiz Dorado, han incurrido en la acción explícita de transfugio político al presentar mediante carta su postulación a dos cargos directivos, desconociendo la plancha oficial de postulación de Comunidad Ciudadana, resultado de una decisión democrática interna a través del ejercicio del voto, dice la resolución.
Con esta determinación Comunidad Ciudadana intenta invalidar la auto postulación de Rosas para la segunda vicepresidencia y Ortiz para la tercera secretaría que podrían recibir el apoyo del MAS a fin de conformar la directiva camaral.
