Close Menu
    Últimas Noticias

    Agencia de cooperación de EEUU elige a Bolivia para programa de apoyo

    19 de diciembre de 2025

    Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»

    19 de diciembre de 2025

    ATT convoca a reunión al sector transporte para frenar el incremento de pasajes

    19 de diciembre de 2025

    La Paz: Extranjero sufre atraco armado; presumen que le robaron objetos de oro

    19 de diciembre de 2025

    Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes

    19 de diciembre de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp Telegram
    La Paz
    El tiempo - Tutiempo.net
    Cochabamba
    El tiempo - Tutiempo.net
    Santa Cruz
    El tiempo - Tutiempo.net
    Oruro
    El tiempo - Tutiempo.net
    Potosí
    El tiempo - Tutiempo.net
    Sucre
    El tiempo - Tutiempo.net
    Tarija
    El tiempo - Tutiempo.net
    Beni
    El tiempo - Tutiempo.net
    Pando
    El tiempo - Tutiempo.net
    Radio Splendid
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp Telegram
    • Sociedad

      COB decreta paro general indefinido y condiciona diálogo a la abrogación del DS 5503

      19 de diciembre de 2025

      Ministro Zamora convoca al transporte a dos reuniones para explicar alcances del DS 5503

      19 de diciembre de 2025

      Terminal de Buses de La Paz suspende salidas por bloqueos en El Alto

      19 de diciembre de 2025

      Mineros definen huelga indefinida y movilizaciones exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 5503

      19 de diciembre de 2025

      Choferes de La Paz y El Alto cumplen paro de 24 horas en rechazo al Decreto Supremo 5503

      19 de diciembre de 2025
    • Economía

      Gobierno minimiza movilizaciones y ratifica vigencia del Decreto Supremo 5503

      19 de diciembre de 2025

      Empresarios respaldan reformas de Paz, pero ven con preocupación el aumento salarial

      19 de diciembre de 2025

      Gobierno descarta «gasolinazo» y prevé un ahorro anual de $us 3.500 millones sin la subvención

      19 de diciembre de 2025

      Huawei promueve la educación, innovación tecnológica e inclusión digital en Bolivia

      18 de diciembre de 2025

      Asoban convoca a prestatarios a acogerse al “alivio financiero” del Decreto 5503

      18 de diciembre de 2025
    • Seguridad

      La Paz: Extranjero sufre atraco armado; presumen que le robaron objetos de oro

      19 de diciembre de 2025

      Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes

      19 de diciembre de 2025

      Bloqueo de choferes contra la eliminación a la subvención persiste en La Paz

      19 de diciembre de 2025

      Policía contabiliza 50 puntos de bloqueos de choferes en La Paz y El Alto tras el decreto 5503

      19 de diciembre de 2025

      Choferes de La Paz anuncian paro de 24 horas este viernes y exigen que se abrogue el Decreto 5503

      18 de diciembre de 2025
    • Política

      Agencia de cooperación de EEUU elige a Bolivia para programa de apoyo

      19 de diciembre de 2025

      Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»

      19 de diciembre de 2025

      ATT convoca a reunión al sector transporte para frenar el incremento de pasajes

      19 de diciembre de 2025

      ALP instala sesión para elegir a los seis nuevos vocales del TSE

      19 de diciembre de 2025

      Viceministra Barrientos: «Si los choferes quieren parar, están en su derecho, pero no bloqueen»

      19 de diciembre de 2025
    • Noticias

      Agencia de cooperación de EEUU elige a Bolivia para programa de apoyo

      19 de diciembre de 2025

      Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»

      19 de diciembre de 2025

      ATT convoca a reunión al sector transporte para frenar el incremento de pasajes

      19 de diciembre de 2025

      La Paz: Extranjero sufre atraco armado; presumen que le robaron objetos de oro

      19 de diciembre de 2025

      Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes

      19 de diciembre de 2025
    • Planeta Deportes

      Bolívar y Nacional Potosí jugarán la fase final de la Copa Bolivia

      19 de diciembre de 2025

      Luis Suárez extendió su contrato con Inter Miami hasta 2026

      18 de diciembre de 2025

      Leonardo Egüez, un hombre entregado a Dios

      18 de diciembre de 2025

      Alianza Lima de Viscarra enfrentará a Inter Miami de Messi el próximo año

      18 de diciembre de 2025

      Miguel Terceros se encuentra bajo la mirada de Atlético Paranaense y Botafogo

      16 de diciembre de 2025
    • Mundo

      Directorio de CAF reelige a Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031

      16 de diciembre de 2025

      México: Diputadas se agarran a golpes y jaloneos de cabello en plena sesión del Congreso

      15 de diciembre de 2025

      Perú: declaran alerta cv epidemiológica por el brote del virus H3N2

      15 de diciembre de 2025

      Jefe de la OTAN pidió prepararse para una guerra con Rusia: “Somos el próximo objetivo de Putin”

      11 de diciembre de 2025

      Japón emite una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6

      8 de diciembre de 2025
    • Espectáculo

      Jack Black y Paul Rudd protagonizan “Anaconda”, la alocada comedia de acción a estrenarse el 25 de diciembre

      18 de diciembre de 2025

      El personaje amarillo más entrañable de la televisión regresa al cine para dejarte sin aliento en “Bob Esponja: en busca de los pantalones cuadrados”

      17 de diciembre de 2025

      Yorgos Lanthimos y Emma Stone vuelven a unirse en “Bugonia”, un divertido thriller de ciencia ficción

      9 de diciembre de 2025

      Caso Emapa: Justicia dicta detención preventiva para la esposa de Franklin Flores en la cárcel de Obrajes

      7 de diciembre de 2025

      Netflix compra Warner Bros: estas son las series y películas que se sumarían a la plataforma

      5 de diciembre de 2025
    • esLatino Radio
    Radio Splendid
    Radio en Vivo
    Inicio»Mundo»Afganistán: las grandes empresas de Estados Unidos que más dinero ganaron con la guerra
    Mundo

    Afganistán: las grandes empresas de Estados Unidos que más dinero ganaron con la guerra

    21 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email

    Es la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, pero también una de las más costosas.

    El conflicto en Afganistán, que llegó a su final el pasado 30 de agosto con la retirada de las últimas tropas presentes en Kabul, le costó al Tesoro estadounidense unos US$2,3 billones, de acuerdo con cálculos del proyecto Cost of War de la Universidad de Brown (Rhode Island).

    AD FREE

    La captura del poder en Afganistán por parte de los talibanes así como la acelerada y caótica salida de las fuerzas estadounidenses de ese país fueron considerados por algunos analistas como una muestra de que esa guerra había resultado un fracaso.

    Pero lo que para muchos puede haber sido una guerra perdida, para otros fue una oportunidad de obtener grandes ganancias.

    De los US$2,3 billones que costó este conflicto entre 2001 y 2021, en torno a US$1,05 billones fueron destinados a financiar los gastos y operaciones del Departamento de Defensa en Afganistán.

    Una parte sustancial de esos fondos sirvió para pagar los servicios de empresas privadas que apoyaron las operaciones estadounidenses en Afganistán.

    «Esa guerra contó con unas fuerzas estadounidenses muy pequeñas -todas voluntarias- que estuvieron complementadas por contratistas militares. En general, hubo el doble de contratistas que de soldados estadounidenses», dice Linda Bilmes, profesora de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

    Bilmes explica a BBC Mundo que políticamente se fijaba un límite al número de tropas que se iban a desplegar en el país y que con frecuencia la cantidad de contratistas requeridos se definía en función de esto.

    Contratistas estadounidenses en Afganistán.Los contratistas se encargaban de un sinfín de servicios que iban desde limpiar o cocinar para las tropas hasta la operación de sofisticados equipos militares.

    «Como había mucho trabajo por hacer, eso significaba que los contratistas cargaban el combustible en los aviones, conducían los camiones, cocinaban, limpiaban, pilotaban helicópteros y transportaban todo tipo de equipos y materiales. También construían bases militares, aeropuertos, pistas de aterrizaje, etc…», agrega.

    Las cinco empresas que más facturaron

    Más de un centenar de empresas (estadounidenses y de otros países) recibieron por parte del Pentágono contratos para ejecutar todo tipo de servicios en Afganistán y entre ellas hubo algunas que llegaron a facturar miles de millones de dólares.

    Aunque no existe un ránking oficial que muestre cuáles fueron las compañías más beneficiadas, la profesora Heidi Peltier, directora del proyecto «20 años de guerra» de la Universidad de Boston -que forma parte del proyecto Cost of War-, compartió con BBC Mundo sus estimaciones aún no publicadas.

    Estas fueron elaboradas a partir de la revisión de los datos disponibles en la web gubernamental usaspending.gov, que ofrece acceso a información oficial sobre los gastos del gobierno estadounidense y que fue creada tras la crisis financiera de 2008.

    Un contratista trabajando en Afganistán.
    Empresas con los mayores contratos en Afganistán

    • US$14.400 millonesDyncorp International
    • US$13.500 millonesFluor Corporation
    • US$3.600 millonesKellogg Brown Root (KBR)
    • US$2.500 millonesRaytheon Technologies
    • US$1.200 millonesAegis LLC

    Fuente: estimaciones no publicadas de Heidi Peltier, directora del proyecto «20 años de guerra» de la Universidad de Boston.

    «Estas cifras abarcan fundamentalmente el periodo 2008-2021, aunque algunos contratos incluidos pueden ser un poco anteriores a 2008, por lo que las cifras reales podrían ser un poco más altas si tuviéramos toda la información disponible desde 2001», explicó Peltier.

    De acuerdo con estas estimaciones, los tres principales contratistas estadounidenses en Afganistán fueron Dyncorp, Fluor y Kellogg Brown and Root (KBR).

    Estas compañías obtuvieron contratos como parte del Programa de Aumento Logístico con Personal Civil (conocido en inglés como LOGCAP), así como otros contratos menores.

    «Los contratos LOGCAP son contratos paraguas generalmente multianuales que les permiten ofrecer todo tipo de servicios en distintas áreas incluyendo logística, gerencia, transporte, apoyo y mantenimiento de equipos, aviones, etc.», señaló Peltier.

    Entre sus múltiples tareas en Afganistán, DynCorp estuvo encargada de equipar y entrenar a la Policía Nacional de ese país, así como a sus fuerzas antinarcóticos, además de proveer un equipo de guardaespaldas para la protección del político Hamid Karzai, cuando este era presidente.

    Hamid Karzai dando un discurso rodeado de personas.Dyncorp fue responsable de la seguridad de Hamid Karzai cuando este fue presidente de Afganistán.

    De acuerdo con los cálculos de Peltier, Dyncorp -que recientemente fue adquirida por el consorcio Amentum- obtuvo contratos valorados por US$14.400 millones, incluyendo US$7.500 millones en contratos LOGCAP.

    «Desde 2002, Dyncorp International ha estado hombro a hombro con nuestros clientes gubernamentales y sus aliados en Afganistán. Proveímos una amplia gama de apoyos críticos a nuestros clientes», dijo un portavoz de la empresa en respuesta a una consulta de BBC Mundo sobre sus actividades en Afganistán.

    Agregó que por tratarse de una compañía privada no revelan los detalles de sus contratos o de sus finanzas.

    Fluor, una corporación con sede en Texas, estuvo a cargo de la construcción de bases militares estadounidenses en el sur de Afganistán.

    Según señala la empresa en su página web, también llegó a operar 76 bases de operaciones avanzadas en ese país, dando apoyo a más de 100.000 soldados y sirviendo más de 191.000 comidas al día.

    En total, Fluor Corporation recibió contratos por US$13.500 millones, de los cuales US$12.600 millones se corresponden a contratos LOGCAP, según los cálculos de Peltier.

    BBC Mundo envío una solicitud a Fluor para consultar sobre sus actividades durante la guerra en Afganistán, pero al momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

    Un contratista de Fluor en Afganistán.La corporación Fluor prestó una gran diversidad de servicios requeridos para el funcionamiento de las bases militares estadounidenses.

    Kellogg Brown Root (KBR), por su parte, ha estado a cargo de labores de ingeniería y logística para dar apoyo a las tropas estadounidenses proveyéndolas de hospedaje, alimentación y otros servicios básicos.

    Esta empresa también estuvo a cargo de dar soporte en tierra a las operaciones aéreas de la OTAN en distintos aeropuertos de Afganistán, lo que incluía todo tipo de labores: desde el mantenimiento de las pistas de aterrizaje hasta el servicio de los aviones y la gestión de las comunicaciones aeronáuticas.

    De acuerdo con las cifras estimadas de Peltier, KBR recibió contratos por parte del Pentágono por un monto de US$3.600 millones.

    «KBR respaldó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán desde 2002 hasta 2010 a través de un contrato competitivo dentro del Programa de Aumento Logístico con Personal Civil, que nosotros ganamos en diciembre de 2001», dijo a BBC Mundo un portavoz de esa compañía.

    «A través de ese programa, proveímos apoyo en 82 bases diferentes del Ejército de Estados Unidos con servicios como alimentación, lavandería, electricidad, saneamiento y mantenimiento. En julio de 2009, el Ejército otorgó contratos de continuación bajo este programa a Dyncorp y a Fluor, que conjuntamente se hicieron cargo de los servicios que prestaba KBR. Los servicios de KBR concluyeron en septiembre de 2010», agregó.

    La cuarta empresa que más facturó fue Raytheon, una de las mayores empresas aeroespaciales y de defensa de Estados Unidos, que obtuvo contratos por US$2.500 millones para prestar servicios en Afganistán.

    Osprey V-22Raytheon desarrolló algunas tecnologías empleadas en la aeronave Osprey V-22, fabricada por Boeing y usada ampliamente en Afganistán.

    Una de sus labores más recientes fue dar entrenamiento a la Fuerza Aérea afgana, para lo cual obtuvo un contrato por US$145 millones en 2020.

    Aegis LLC, una empresa de seguridad e inteligencia con sede en Virginia, fue la quinta empresa que más facturó en Afganistán, donde llegó a sumar contratos por US$1.200 millones.

    Entre sus labores destaca el haber estado a cargo de proveer los servicios de seguridad para la embajada de Estados Unidos en Kabul.

    BBC Mundo contactó a Aegis para consultarles sobre sus actividades en Afganistán, pero al momento de publicar esta nota no habían respondido.

    ¿Y las compañías de defensa?

    Las expertas consultadas por BBC Mundo coinciden en señalar que las grandes contratistas de defensa de Estados Unidos como Boeing, Raytheon, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman fueron grandes beneficiarias de la guerra en Afganistán.

    «Hicieron una tonelada de dinero con la guerra», dice Linda Bilmes.

    Sin embargo, resulta difícil determinar cuánto dinero facturaron realmente debido a que sus contratos no estaban directamente vinculados a las operaciones en Afganistán.

    «Todas ellas consiguieron contratos para fabricar cosas en Estados Unidos que fueron usadas en Afganistán, pero que no son reportadas como parte de los gastos en ese país», señala Peltier.

    Un informe publicado esta semana por el proyecto Cost of War presenta a estas cinco compañías como grandes beneficiarias del gasto militar estadounidense desde el 11-S.

    «Entre los años fiscales 2001-2020 tan solo estas cinco empresas compartieron unos US$2,1 billones en contratos del Pentágono (calculados en dólares de 2021)», señala el informe.

    BBC Mundo envió consultas a estas cinco empresas sobre cómo la guerra en Afganistán había repercutido en sus negocios y contratos.

    General Dynamics declinó hacer comentarios, mientras que las demás no habían respondido a la solicitud al momento de publicar este texto.

    Un Blackhawk en Afganistán.Lockheed Martin es el fabricante de los helicópteros Blackhawk usados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

    Peltier pone como ejemplo el caso de Raytheon y señala que esa empresa obtuvo mucho más dinero que los US$2.500 millones señalados anteriormente, pues ese monto se corresponde solamente con los contratos que obtuvo para ser ejecutados directamente en Afganistán.

    «Si Raytheon logró un contrato para un sistema de armas o de comunicaciones y ellos lo construyeron en Estados Unidos y luego fue usado en Afganistán, eso no aparece reflejado en la base de datos como un contrato relacionado con ese país», indica.

    Esta empresa de tecnología aeroespacial ofrece una amplia gama de sistemas de armamento, de navegación, de comunicaciones, entre otros, que en muchos casos han sido desarrollados para responder a necesidades concretas de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que están integrados en los equipos militares usados en Afganistán.

    Así, por ejemplo, Raytheon es responsable del sistema de radares y de visión nocturna que utilizan las nuevas versiones de Osprey V-22, una aeronave polivalente con capacidad de despegue vertical desarrollada por Boeing y ampliamente utilizada en Afganistán.

    Boeing también es el fabricante de los aviones caza F-15 y F-18 que, según explicó Linda Bilmes, fueron los «caballos de batalla» de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

    Un cazabombardero F-15 en Afganistán.Los cazabombarderos F-15 y F-18 son fabricados por Boeing.

    Pero Boeing no aparece en la lista de los principales contratistas, como tampoco lo hace Lockheed Martin, otra gran empresa de defensa, fabricante de los helicópteros Blackhawk, que fueron usados extensamente en el país asiático.

    «En el caso de General Dynamics, ellos fabricaron la mayor parte de los vehículos blindados ligeros y realizaron mucho trabajos relacionados con ciberseguridad en Afganistán», apunta Bilmes.

    La experta explica que estas grandes empresas de defensa ganaron mucho dinero con muchas cosas que no pueden vincularse directamente con la guerra que recién acabó.

    «Digamos, por ejemplo, que vendiste un avión. Podría haber sido usado en Afganistán, pero también podría haber sido usado para entrenamientos en Kansas», dice.

    «Estas son cosas que se fabrican bajo contratos a largo plazo y resulta que, debido a que estábamos involucrados en Irak y Afganistán, a estas empresas les fue muy bien durante estos 20 años de guerra, pero no podemos atribuir eso de forma específica a las operaciones en Afganistán», señala.

    En respuesta a una consulta de BBC Mundo, la portavoz del Pentágono Jessica Maxwell confirmó las dificultades para determinar cuánto dinero obtuvieron estas cinco grandes contratistas de defensa por sus equipos y servicios usados en Afganistán.

    «Es imposible obtener semejante estimado. El departamento de Defensa compra a estas compañías una amplia variedad de productos y servicios, pero estos no son adquiridos ‘solamente para’ Afganistán. Los compramos para operaciones en todo el mundo. Algunos fueron usados en Afganistán: unos por poco tiempo o de forma intermitente (como los aviones de transporte) y otros por periodos más largos», señaló.

    Monopolios y precios exorbitantes

    Bilmes apunta que durante la guerra de Afganistán las contratistas tenían las de ganar a la hora de fijar los precios por sus servicios.

    «Muchos de estos contratos fueron otorgados sin competencia o con muy poca competencia. Esto se debe a que en algunos casos el proveedor era un monopolio, pero también porque no había muchas empresas capaces de hacer el trabajo que hacía falta. Así, podían pedir casi el precio que quisieran», indica.

    Asegura que en muchos casos, las empresas aumentaban los precios argumentando el deterioro de la situación de seguridad y las dificultades derivadas para llegar a los lugares donde había que prestar los servicios.

    Consultada sobre la forma como se adjudicaban los contratos durante la guerra en Afganistán, la portavoz del Pentágono señaló que, aunque no tienen un estimado sobre los contratos relacionados con Afganistán, el Pentágono «normalmente, contrata de forma competitiva en torno a 95% de sus operaciones de contratación y en torno a 50% de los dólares [usados] para los contratos».

    LAV-25.Los vehículos blindados ligeros LAV-25 son fabricados por General Dynamics.

    «La política del departamento de Defensa es contratar de forma competitiva en la mayor medida posible. Aunque la mayor parte de los sistema de armamento fueron licitados durante las primeras fases de su desarrollo, es cierto que en la mayor parte de los casos, hay una fuente única de producción», agregó.

    Bilmes apunta que a veces hubo una usura enorme, pero otras veces era simple corrupción.

    «Había el caso en el que yo pintaba un edificio y cobraba 20 veces el costo, lo que era usura. También había un nivel de corrupción en el que te embolsillabas el dinero y no pintabas el edificio. Y luego estaba lo que llamo ‘presupuesto fantasma’ que ocurría cuando no había nada que pintar y simplemente te quedabas con el dinero», dice.

    «Ese era el nivel en el que estábamos en Afganistán, particularmente con algunos contratistas locales», apunta.

    Bilmes afirma que también hubo muchos subcontratistas, pero que la información acerca de cuánto dinero cobraban no está disponible, por lo que resulta difícil seguirle la pista al dinero.

    Al respecto, la portavoz del Pentágono asegura a BBC Mundo que las leyes y regulaciones federales contienen «un sistema robusto de protecciones para garantizar precios justos y razonables por bienes y servicios, incluso en procesos en los que hay un único proveedor».

    «Concretamente, la Ley de Datos Veraces sobre Costos o Precios -anteriormente conocida como Ley de Veracidad en las Negociaciones (TINA)- exige que los contratistas no comerciales que sean proveedores únicos proporcionen datos actualizados, precisos y completos sobre costos y precios para permitir al gobierno negociar precios justos y razonables», señala.

    En cuanto a los señalamientos sobre supuesta corrupción, Maxwell indica que cualquier evidencia de fraude, abuso, usura o corrupción debería ser reportada al Inspector General del departamento de Defensa para ser investigada.

    La oficina del Inspector General ha reportado que entre 2008 y 2017, Estados Unidos perdió por mal uso o fraude unos US$15.500 millones destinados a los esfuerzos de reconstrucción en Afganistán, según informó The New York Times.

    En cualquier caso, para Bilmes la guerra no benefició a un único tipo de empresa sino a una variedad de estas entre las cuales se incluyen las compañías de defensa, pero también las de logística, las constructoras y las proveedoras de combustibles, así como aquellas especializadas que ofrecían servicios o bienes que nadie más podía proveer como piezas o programas de software críticos para la operación militar en Afganistán.

    «En realidad, fueron muchas las empresas a las que les fue muy bien con esto», concluye.

    BBC News Mundo 

    Últimas Noticias
    esÚltimo

    Agencia de cooperación de EEUU elige a Bolivia para programa de apoyo

    19 de diciembre de 2025

    La Corporación del Desafío del Milenio (Mcc por sus siglas en inglés) anunció la tarde…

    Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»

    19 de diciembre de 2025

    ATT convoca a reunión al sector transporte para frenar el incremento de pasajes

    19 de diciembre de 2025

    La Paz: Extranjero sufre atraco armado; presumen que le robaron objetos de oro

    19 de diciembre de 2025

    Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes

    19 de diciembre de 2025

    • Dirección:
    Av. 16 de Julio, N° 1490, Edificio Avenida. Ciudad de La Paz

    • Correos:
    cercacomunicaciones@yahoo.es
    contacto@radiosplendid.bo

    • Contacto:
    +591 2 2330022
    +591 79172995

    Podría Interesarte

    Ley de Diferimiento de Créditos entra en vigencia tras decreto de ajuste económico

    18 de diciembre de 2025

    Paz, Revilla y Doria Medina se unen en la alianza ‘Patria’ para disputar la Alcaldía de La Paz

    16 de diciembre de 2025

    “Mis hermanos dependen de mí”, dice subteniente de la Policía acusado de la muerte de dos comunarios en Cotapachi

    11 de diciembre de 2025
    Hemeroteca
    septiembre 2021
    LMXJVSD
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930 
    « Ago   Oct »
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp Telegram
    • Inicio
    • Sociedad
    • Economía
    • Seguridad
    • Política
    • Noticias
    • Planeta Deportes
    • Mundo
    • Espectáculo
    • esLatino Radio
    © 2025 Radio Splendid Bolivia. Diseñado por Alcancía Digital.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.