La Paz, 17 jun (Radio Splendid).- Luego que el líder de Comunidad ciudadana, Carlos Mesa, se presentó ante la Fiscalía y testificar por el caso presunto «golpe de Estado», éste se abstuvo de prestar declaración y se acogió a su derecho al silencio.
«Este es el documento que he entregado a los fiscales que me hicieron el interrogatorio se llevó a cabo con las preguntas que fueron pertinentes que ellos consideraron adecuadas, y mis respuestas fueron: Me acojo al derecho al silencio, pero fundamentalmente me acojo al desconocimiento de un proceso político cuyo objetivo es manipular la verdad, crear un falso relato de la historia, blanquear un fraude electoral e inventar un golpe de Estado inexistente», expresó Mesa, en rueda de prensa, a la salida de la Fiscalía.
Conferencia de prensa de Carlos Mesa:
https://www.facebook.com/carlosdmesag/videos/324844795942048
Mesa dijo que después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia actuó como un ciudadano respetuoso de la Constitución y que todas sus acciones estuvieron enmarcadas a ese principio.
“No voy a convertirme en propiciador de un cadalso jurídico para quienes serán convocados a declarar y eventualmente serán acusados de un delito inexistente, cuyo único objetivo es respaldar la obsesión de Evo Morales por volver a la Presidencia y tender una cortina de humo ante la crisis de salud y desempleo que el actual gobierno no gestiona adecuadamente”, acota.
Mesa se respaldó al artículo 121 de la Constitución y el artículo 193 del Código de Procedimiento Penal para abstenerse en su declaración.
«Ejerzo mi derecho reconocido en el artículo 121, parágrafo I de la Constitución que dice: ‘En materia penal, ninguna persona podrá ser obligada a declarar contra sí misma. El derecho de guardar silencio no será considerado como indicio de culpabilidad y, el artículo 193 párrafo II del Código de Procedimiento Penal que dice: ´El testigo no podrá ser obligado a declarar sobre hechos de los cuales pueda surgir su responsabilidad penal´», dijo.
