La Paz, 27 may (Radio Splendid).- La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, afirma que se siente indignada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio luego que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue detenido en los Estados Unidos por un supuesto caso de soborno y lavado de dinero.
«Como todos los bolivianos, me siento indignada y apenada por los hechos de corrupción que se dieron en el gobierno transitorio, que traicionan la gesta heroica de los 21 días. Teníamos la obligación de trabajar con transparencia, honestidad y eficiencia en pos de una nueva Bolivia», dijo en conferencia de prensa.
En 11 meses, se denunció al menos 24 casos de corrupción e irregularidades denunciadas en el gobierno transitorio de Áñez, unas por el mismo Gobierno y otras por el Movimiento Al Socialismo (MAS), casos como la compra irregular de respiradores, gases lacrimógenos, venta de cargos, cobros ilegales, irregularidades en YPFB, Entel, Ende y la DGAC, entre otras
Murillo, y exjefe de gabinete Sergio Méndez, fueron arrestados los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia por el que se conoce como el «caso gases lacrimógenos» o simplemente «caso gases». Además, las autoridades policiales apresaron a los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48.
Estos últimos están acusados de pagar US$602.000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro funcionario del gobierno boliviano que no fue identificado.