La Paz, 26 may (Radio Splendid).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este miércoles que Bolivia se sumará como parte acusadora, al proceso que inició la justicia de Estados Unidos en contra del exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Rodrigo Méndez, por los presuntos delitos de lavado de dinero y soborno.
“Vamos a proceder a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Procuraduría General del Estado a ser parte de la acusación en Estados Unidos (EEUU) por este delito cometido, pero con seguridad también ya se inició el proceso en nuestro país”, anunció Rodríguez en conferencia de prensa.
Asimismo, Rodríguez llamó a las autoridades del país norteamericano coadyuvar y facilitar los trámites de extradición del principal implicado, Méndez, y todos los involucrados en el caso de corrupción, incluido Murillo y el exministro de Defensa, Fernando López.
“Por respeto a la soberanía de todos nuestros países le pedimos a las autoridades de EEUU coadyuvar y ayudar en la extradición, estamos seguros que no es solo el señor Rodrigo Méndez, deben estar implicadas algunas exautoridades, directores nacionales o viceministros, incluso empresarios, también el señor Arturo Murillo y Fernando López”, manifestó.
También informó que desde la Asamblea Legislativa se pedirá un informe a la Cancillería y a la Procuraduría, sobre la estrategia jurídica que se seguirá para lograr la extradición de Murillo y otros exfuncionarios que huyeron del país y buscaron asilo en EEUU.
Rodrigo Méndez, exjefe de Gabinete del exministro Arturo Murillo, fue detenido ayer por el FBI en EEUU por lavado de dinero vinculado a la compra de los gases lacrimógenos.