Santa Cruz, 22 may (Radio Splendid).- Con un gran recibimiento de la población del municipio de Warnes (Santa Cruz) el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca Céspedes, agradeció las muestras de cariño e inculcó que debemos cuidar el agua, como elemento básico de vida y les replicó que deben cuidarse de los llunk’us (adulones) y de los cuento q’ipis (chismosos) que quieren dividir y hablan mal de la gente.
Con la presencia del alcalde de Warnes, Carlos Montaño, de miles de pobladores, dirigentes en su mayoría jóvenes y autoridades locales, en el Coliseo Satélite Norte se dieron cita.
“Tenemos que sentir orgullo (de las autoridades), su comunidad, su mamá, su papá, tienen que sentir orgullo. Cuando vean hablar en la televisión, ese que está hablando ‘es mi hijo’ tiene que decir, y los de la comunidad tienen que decir ‘es de mi comunidad’, no tener vergüenza de nuestras autoridades, tenemos que cuidarnos de la corrupción hermanos”, dijo Choquehuanca en el encuentro.
Más adelante, explicó: “Esta mañana decíamos a las autoridades, los alcaldes, los concejales, todos nosotros no tenemos que pensar en nuestro bolsillo, tenemos que pensar en nuestros hijos, tenemos que pensar en nuestro municipio, cómo trabajar en la unidad de nuestro municipio», expresó la autoridad.
El Vicepresidente reflexionó sobre la historia, la democracia, el Estado Plurinacional, el Proceso de Cambio, la revolución democrática cultural, la descolonización y la despatriarcalización.
Asimismo, Choquehuanca manifestó a los jóvenes que en 2009 recién se han empezando a hacer leyes a favor del pueblo. “Para que nuestros pueblos despierten, para proteger los derechos de nuestros pueblos, recién hemos incorporado nuestro aymara, nuestro quechua en la Constitución Política del Estado el 2009, porque antes del 2009 nuestro aymara, nuestro quechua no estaban reconocidos y gracias a nosotros, a la lucha de nuestros hermanos, a la unidad hemos logrado incorporar nuestro quechua, nuestro aymara, nuestro guaraní, nuestro chiquitano, nuestro moxeño, pero no solamente, hermanos, hemos incorporado a nuestra Constitución Política del Estado nuestros idiomas, sino también hemos incorporado nuestra wiphala en nuestra constitución y la wiphala hermanos no es bandera, es un código hay esta las exigencia de la vida, es parte de nuestra cultura, la wiphala es un código de la integración de la unidad del consenso, del equilibrio, de la armonía y de la paz hermanos, cuando estamos levantando nuestras wiphalas estamos diciendo queremos integración ya no queremos más división queremos hermandad, no queremos más enfrentamiento entre nosotros” exigió el vicepresidente a los asistentes.
Vicepresidencia
