La Paz, 21 may (Radio Splendid).- El director de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Claudio Mamani, posesionó al Comité de Defensa del Folklore, organización que asumirá la protección de las danzas nacionales en vista del apropiamiento de otros países.
Dicho comité se encuentra conformado por: Bernabé Torrejón, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Víctor Salinas, presidente de la Asociación de Bordadores de la ciudad de El Alto; Junior Patzi, presidente de la Federación de Bandas de La Paz, El Alto y las 20 provincias; Charly Paredes, presidente de la Legión de Comandantes y Juan Carlos Paredes, presidente del Carnaval Alteño.
En el acto la autoridad explicó que las declaraciones del Perú han causado sorpresa y por esta razón se ha procedido inmediatamente a conformar el comité, también aclaró que se sostuvieron varias reuniones en la Dirección de Culturas y Turismo para diseñar estrategias, ya que considera inaceptable que declaren como suyas las danzas bolivianas.
Mamani aclaró que el objetivo del comité es defender la morenada y otras danzas de manera permanente de la misma manera proteger la propiedad patrimonial cultural y artística teniendo como alta prioridad la defensa de la cultura boliviana, no solo mediáticamente sino en distintos ámbitos para que las danzas bolivianas sean reconocidas internacionalmente.
La primera actividad programada para la comisión es tomar contacto con las organizaciones de promotores de folklore para llegar a constituir un comité nacional y posteriormente el reconocimiento del Ministerio de Culturas, para así poder difundir en distintas plataformas y eventos, materiales que avalen la originalidad de las danzas bolivianas.
El evento en defensa de la morenada, fue organizado por la Dirección de Culturas y Turismo del GAMEA, donde participaron varias fraternidades de morenos, chinas y figuras; quienes realizaron una demostración de la danza.
