El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó, a través de una nota de prensa, que según los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), marzo es el mes donde la tasa de desempleo en área urbana disminuyó a 8,1%.
La misma nota señala: “Al mes de marzo, la tasa de desocupación en el área urbana disminuye a 8,1%, siendo la más baja desde el pico de la pandemia del Covid-19 en julio de 2020 (11,6%). Los resultados de los primeros tres meses de este año dan señales de una tendencia hacia la recuperación”
El ECE hace una comparación entre géneros y desempleo indicando que en el segundo semestre de 2020, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el nivel más alto; sin embargo, este indicador se redujo a 8,4% a marzo, cifra que representa una reducción de 1,2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a febrero (9,6%) y 3,3 p.p. con relación al máximo nivel alcanzado en agosto de 2020 (11,7%).
Hay que señalar que según dartos que menciona el Ine en dicha encuesta del ECE: “la población de jóvenes de 16 a 28 años de edad, la tasa de desocupación urbana de hombres y mujeres descendió a marzo de 2021 (12,4% para hombres y 13,1% para mujeres). De igual forma, la brecha de género se redujo significativamente en 0,7%”.
La Paz presenta un incremento del desempleo a diferencia de los otros departamentos que si descendieron las tasas de desocupación. Según la nota de prensa: “Al primer trimestre de 2021, Cochabamba (urbana) presenta una tasa de desocupación de 10,5%, La Paz 8,6%, Santa Cruz 7,4% y otros departamentos 9,4%”.
“La Encuesta Continua de Empleo (ECE) es una encuesta que tiene como propósito la obtención y monitoreo de información estadística mensual y trimestral que refleje el comportamiento de la desocupación urbana, la oferta y la movilidad del trabajo dentro del área urbana y rural de Bolivia”.