La Paz, 21 abr (Radio Splendid).- El Presidente realizó las declaraciones durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en el Principado de Andorra, exhortó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a modificar los estándares internacionales para dar paso a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.
“Se torna urgente realizar una reforma de los estándares internacionales, en especial los referidos a los derechos de propiedad intelectual (…). Desde Bolivia exhortamos a la OMC y a la OMPI a una pronta modificación de los estándares internacionales que protegen la hegemónica industria farmacéutica a costa del perjuicio de miles de millones de seres humanos (…). Las poderosas transnacionales farmacéuticas que tienen patentes sobre los diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias, sin costo, para lograr un acceso real de parte de todas las naciones sin excepción”, dijo el presidente.
En la cumbre realizada de manera virtual, el presidente Luis Arce pidió a los países desarrollados que acapararon el mayor número de vacunas a su necesidad, que las distribuyan a aquellos países que hasta el momento no logran adquirir dosis.
Asimismo, dijo que los esfuerzos implementados por los países y los organismos internacionales no están siendo suficientes para lograr el acceso equitativo a insumos, medicamentos y otros para contener el COVID-19.