La Paz, 19 abr (Radio Splendid).- Tras 5 horas de audiencia virtual, realizada este lunes, la justicia determinó la detención domiciliaria y una fianza de Bs 70 mil para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien es acusada por el caso de la presunta compra irregular de respiradores chinos en 2020.
“Se está dando una persecución política, porque le dieron detención domiciliaria sin salidas laborales. Ella necesita atención médica y para cada cita deberá sacar un permiso. Realmente va a ser muy complejo”, dijo el Camacho, abogado de la exministra. Además de la detención domiciliaria se le impuso una fianza de Bs 70 mil y arraigo, teniendo la obligación de ir a firmar ante el Ministerio Público un libro de asistencia todas las semanas.
Roca fue implicada por la Fiscalía en el caso de la compra de 324 respiradores de origen chino. La exministra había señalado en su momento que no entendía, porque la vinculaban con el caso, cuando ella asumió el cargo tras la crisis que afrontó el Ministerio de Salud, tras la aprehensión del extitular Marcelo Navajas por corrupción.
El abogado de Roca anunció que apelaron esta determinación al considerar que la exautoridad demostró que no se cometió ninguna irregularidad en la adquisición de estos equipos. Roca llegó en silla de ruedas hasta el Colegio Médico de Santa Cruz, desde donde se conectó a la audiencia virtual que se prolongó a lo largo de cinco horas.