La Paz, 9 abril (Radio Splendid).- El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), firma convenios con entidades académicas del departamento de La Paz, que posibilitan que la coca incautada y en descomposición, sea utilizada en la elaboración de abono orgánico para la agricultura.
El VCDI, con la premisa de trabajar articulando estrategias interinstitucionales, lleva adelante este tipo de iniciativas con la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (UNIBOL – AYMARA TUPAK KATARI) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para la elaboración y validación agronómica de COMPOST en base a hoja de coca, y la transformación básica de sus derivados.
En este marco, fueron entregados 3,28 toneladas de coca en descomposición a la UPEA, y 20 toneladas a la UNIBOL – AYMARA TUPAK KATARI.
El director General de Coca e Industrialización (DIGCOIN) del VCDI, Dario Manrique, mencionó que, con esta acción, se cumple con la normativa (Ley N° 906) y su reglamentación, que indica en su artículo 25, el impulso de la investigación e industrialización de la hoja de coca.
Indicó que en el artículo 25 en su inciso I, el Estado promueve la investigación y la industrialización de la coca con fines lícitos en los ámbitos público y privado a través de políticas, planes, programas y proyectos.