La Paz, 29 mar (Radio Splendid).- Tras denuncias de operaciones de vuelos irregulares el pasado 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré, el Ministerio de Obras Públicas, por medio de un comunicado afirma que existen delitos y que el Director General Ejecutivo de AASANA, Ronny Balderrama, y pide investigaciones y sanciones.
El directo de AASANA habría incumplido e infringió la ley debido a que se registraron 36 operaciones aéreas que se desarrollaron el 10 de marzo en el Aeropuerto de Chimoré, dado que se puso en riesgo la seguridad de pilotos y de quienes viajaron con ellos tras que la misma no cumplía con todas las condiciones que ameritan.
Ante la situación, el Ministerio de Obras indicó las operaciones no fueron coordinadas con esa entidad y que ya el 11 de marzo solicitó al Director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), que revele quién autorizó el acto de reapertura del aeropuerto.
El Ministerio, se instruyó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realice un informe al respecto y la misma realizó una inspección técnica en fecha 18 de marzo, determinando la suspensión de operaciones aéreas.
“Al haberse realizado operaciones en un Aeropuerto que no contaba con todos los aspectos técnicos saneados se puso en peligro la seguridad de los pilotos y de las personas que viajaron con ellos, incurriendo el Director General Ejecutivo de AASANA en incumplimiento de deberes e infringiendo lo establecido en la Ley 2902 de Aeronáutica Civil en su Artículo 191, al poner en riesgo las operaciones en el referido Aeropuerto. Estamos hablando de delitos que deben ser investigados y sancionados por el Ministerio Público”, dice el comunicado.
El Artículo 191 de la Ley 2903 establece sanción de uno a seis años de cárcel para el que realice cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de un aeródromo, de un aeropuerto o de la circulación aérea.
