La Paz, 28 mar (Radio Splendid). – El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, recordó que el 31 de marzo, vence el plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), para las personas naturales residentes en el país, con una fortuna neta acumulada situada o colocada en el territorio nacional o en el exterior mayor de Bs 30 millones.
“Estamos esperando que ellos paguen el impuesto de forma voluntaria hasta el 31 de marzo” dijo Cazón en una entrevista con un medio televisivo.
El IGF se aplica a las personas naturales —independientemente a su nacionalidad— residentes en el país o en el exterior con fortunas o patrimonio mayores a los Bs 30 millones.
Señaló que la Administración Tributaria ya tiene la investigación fiscal correspondiente sobre qué personas naturales deben pagar este nuevo impuesto.
En ese sentido informó que, concluido el plazo, el SIN iniciará el proceso de fiscalización a partir el 1 de abril para todas aquellas personas residentes y no residentes que tienen patrimonio en Bolivia, de lo contrario se aplicará sanciones que, según establece el Artículo 15 de la Ley 1357 la multa por incumplir el pago del IGF es equivalente al 200% del tributo omitido, de acuerdo con la Ley 1357.
