La Paz, 13 mar (Radio Splendid). – La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Defensoría del Pueblo de emitieron su pronunciamiento este sábado por separado, sobre las aprehensiones de ex autoridades del gobierno de Jeanine Añez y piden respeto en el debido proceso contra los investigados en el caso denominado “golpe de estado”.
“A raíz de las últimas noticias sobre órdenes de aprehensión y causas penales en contra de ex autoridades del pasado reciente en #Bolivia, la Misión subraya una vez más la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: Las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial; en el que se garantice la publicidad del proceso y no se empleen tipos penales ambiguos o desproporcionados”, se pronunció La OACNUDH, a través de un mensaje en Twitter.
Por su parte, personeros de la Defensoría de Pueblo visitaron este sábado a las ex autoridades aprehendidas en las celdas policiales. “La Defensoría del Pueblo, ante las recientes aprehensiones realiza seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleva adelante la Policía Boliviana y el Ministerio Público para verificar que este proceso se enmarque en el respeto al derecho del debido proceso y de la defensa de las personas aprehendidas”, dice un comunicado de prensa.
El pronunciamiento se da ante las aprehensiones que se realizaron en las últimas horas en contra de Jeanine Añez y de los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso “golpe de Estado”, quienes denunciaron vulneración al debido proceso y persecución politica por el gobierno del MAS.
