La Paz, 12 mar (Radio Splendid).- El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, inició este viernes la devolución de los Bs. 300 del cobro excesivo que se realizó a los premilitares de la Categoría 2020 – 2021 durante el proceso de inscripción en la gestión anterior.
El proceso de devolución de más de 4.7 millones de bolivianos, inició oficialmente esta jornada en todas las unidades militares del país donde se encuentran inscritos alrededor de 15.900 premilitares, entre jóvenes y señoritas.
“Junto al equipo de directores y el viceministro, se analizó la inscripción de cada premilitar de la gestión 2020 – 2021 y luego del análisis se determinó que hubo un cobro que desde el punto de vista ético y moral, no correspondía que se quede en el Ministerio de Defensa, porque esos recursos eran de cada uno de los premilitares, salían del esfuerzo de ellos y de sus familias, por lo que debería procederse a la devolución de esos 300 bolivianos”, manifestó la autoridad durante el acto de reembolso.

El proceso de devolución implicó un trámite, debido a que los recursos se encontraban en arcas del Tesoro General de la Nación, por lo que el Ministerio de Defensa realizó las gestiones respectivas para recuperar el monto de los 15.920 premilitares inscritos, que llevó un tiempo para cumplir los procedimientos legales de respaldo ante el Ministerio de Economía y Finanzas, instancia que posteriormente puso a disposición el monto de Bs. 300 para la devolución a cada uno de los premilitares, detalló la autoridad.

Los recursos para la devolución, se depositaron a las cuentas de cada Comandante de las unidades militares donde están inscritos los premilitares y se encuentran cumpliendo la etapa de instrucción, a momento de manera virtual por prevención ante la etapa de pandemia por el Covid que aún está atravesando Bolivia, señaló.
