La empresa Google ha despedido a Margaret Mitchell, fundadora y codirectora de su equipo de inteligencia artificial ética, por haber violado, supuestamente, el código de conducta de la empresa. Después de realizar una revisión de la conducta de esta persona, se pudo confinar que si hubo múltiples violaciones al código de la empresa, así como la política de seguridad.
EL despido llegó apenas dos meses después de que la tecnología decidiese prescindir de los servicios de la especialista. Su salida provocó las quejas de muchos trabajadores de Google. Entre ellos Mitchell (encargada de codirigir el equipo de IA), el cual envió un correo al servicio de prensa de tecnológica, que posteriormente había publicado a través de Twitter.
«Por los mismos fundamentos de racismo y sexismo que nuestros sistemas de inteligencia artificial, cuando están en las manos equivocadas, tienden a absorber»
Mitchell solicito en reiteradas ocasiones una mayor diversidad e inclusión entre el personal de investigación de Google. Gebru afirmó que Google la despidió después de que cuestionara una orden de no publicar un estudio que decía que la inteligencia artificial que imita el lenguaje podría dañar a las poblaciones marginadas.
El director de investigación de Inteligencia Artificial de Google, Zoubin Ghahramani, y un abogado de la compañía informaron al equipo de Mitchell de su despido el viernes en una reunión convocada con poca antelación, según recoge «Rauters», citando a una persona familiarizada con el asunto.
La compañía, por su parte, sostiene que el despido de Mitchell siguió las recomendaciones disciplinarias de los investigadores y un comité de revisión.
Fuente: ElMundo.org
