La Paz, 1 feb (Radio Splendid).- El Gobierno Nacional, mediante Decreto Supremo 4459, declaró al 18 de octubre, como el Día de la Recuperación de la Democracia Intercultural.
“Se declara el 18 de octubre de cada año, como ‘DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL’, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el parágrafo I del artículo único del Decreto publicado en la Gaceta Oficial
La norma instruye a ministerios en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas y entre otras, organicen actividades de celebración de los valores democráticos.
El decreto argumenta que el 10 de noviembre de 2019 se «produce la interrupción de 37 años de democracia continua provocando una ruptura constitucional» en el que la Policía y las Fuerzas Armadas «rompiendo la cadena de mando» y en «evidente actitud política, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente electas».
Añade que como resultado de la ruptura constitucional «a consecuencia del golpe de Estado», se estableció en el país un «Gobierno de facto y con ello se dio inicio a la persecución de muchos líderes sociales, sindicales, políticos, y a un proceso sistemático de desinstitucionalización del país».
Asimismo señala que el 18 de octubre con la victoria de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, obteniendo el respaldo mayoritario del 55,1 % se restableció el orden democrático constitucional.
Tras la dimisión de Morales denunciando que fue forzado por un golpe de Estado, después de las elecciones anuladas del 12 de octubre de 2019 por denuncias de un supuesto fraude electoral a su favor, Bolivia estuvo sumida en un vacío de poder ya que también renunciaron todos los que constitucionalmente podían sucederle para reemplazarlo.
Entonces Jeanine Áñez, como segunda vicepresidenta del Senado en ese entonces, activó el mecanismo sucesorio y su presidencia interina está avalada por el Tribunal Constitucional.
