La Paz, 28 ene (Radio Splendid).- El jefe de la bancada de Comunicad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció la tarde de este jueves que el proyecto de «Ley de Emergencia Sanitaria» que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa atenta el derecho a la protesta de los profesionales en salud, además observó que esta normativa da viabilidad para que el Gobierno pueda contratar a médicos que estudiaron en el extranjero.
“Este proyecto de ley entre otras disposiciones, establece limitaciones al derecho de huelga del sector médico y de salud, al derecho de protesta y al derecho de cualquier otra manifestación, con el pretexto de que esto interrumpiría en servicios de salud (…) entre otras observaciones, el artículo 28 también establece que se va poder contratar personal médico que hubiera estudiado en el exterior, sin priorizar aquellos médicos bolivianos” cuestionó
Indicó que esta medida es anticonstitucional, puesto que en la Carta Magna se establece el derecho a la protesta, lo que debe ser garantizado. Asimismo, Alarcón lamentó que los médicos no hayan sido convocados para debatir esta normativa.
“Los médicos no han sido convocados para discutir el alcance de esta disposición y cuales deberían ser los límites que respeten la sentencia constitucional, nosotros vamos a pedir que convoquen al sector de los médicos y que este proyecto de ley sea consensuado” indicó.
La norma fue aprobada por la Comisión de Salud de Diputados y para este viernes se prevé su tratamiento en la sesión plenaria de la cámara baja.
