La Paz, 9 enero (Radio Splendid).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se reunió hoy con el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, con el objetivo de ver alternativas de perfeccionamiento a la aplicación del Decreto Supremo 4409, de reprogramación y/o refinanciamiento de créditos así como el período de gracia.
Tras tres horas de conversaciones, se declaró un cuarto intermedio para que el dirigente de los choferes ponga en consulta, con sus diversos agremiados, sobre los puntos que se trataron.
Las negociaciones se producen un día después de que el transporte sindicalizado anunciaran el bloqueo de carreteras y calles para este martes 12 de enero en demanda de un periodo de diferimiento de pago de créditos de seis meses.
Recordemos que a principios de diciembre, el Gobierno promulgó el decreto 4409 de reprogramación y/o refinancimiento de créditos y el 5 de febrero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos, tiempo en el cual los prestatarios sólo pagarán los intereses y no así la amortización del capital.
Sin embargo, Fernández insiste en que el periodo de diferimiento debe ser medio año. “Nos están mintiendo el Gobierno y parece que más están ayudando a la banca y no así a quienes hemos sido prestatarios de una entidad financiera, por eso hay molestia y nosotros queremos un diferimiento (de pago de créditos) de seis meses para esta gestión hasta que el transporte se reactive”, mencionó al respecto el viernes.
