La Paz, 21 dic (Radio Splendid).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió este lunes reabrir los casos cerrados vinculados a personas que perdieron la vida durante los conflictos de 2019. La autoridad señaló que debido a presiones políticas, durante el régimen de Jeanine Áñez, las investigaciones no tuvieron la celeridad necesaria para dar con la verdad de los hechos, una situación que durante el Gobierno actual trata de revertirse.
«En la zona Sur (La Paz) se han rechazado dos casos existiendo fallecidos, esos casos tienen que ser reabiertos y tienen que continuar. La gente solo pide justicia, nada más. Saber quién ha disparado, por qué lo ha hecho y bajo qué orden y, obviamente, ese responsable debe purgar las sanción penal respectiva», indicó en una entrevista con Bolivia TV.
Durante el 2019, luego del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales, tras los comicios presidenciales de 2019, se registraron hechos de violencia en el país, por ejemplo, en la zona de Senkata, El Alto.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, el conflicto poselectoral dejó en Bolivia 35 muertos, 833 heridos y 1.504 arrestos o aprehensiones.