La Paz, 6 diciembre (Radio Splendid).- El expresidente Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, están en Venezuela para participar como veedores de las elecciones parlamentarias que se realizan esta jornada en medio de polémica por la ausencia de la oposición que Nicolás Maduro minimiza.
Además de Morales y Rodríguez, están en ese país la exsenadora boliviana Adriana Salvatierra, el expresidente paraguayo Fernando Lugo, su par Rafael Correa, el excanciller ecuatoriano Rafael Patiño, entre otros, según informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Los países que apoyan a la oposición a la cabeza de Juan Guaidó no reconocerán los resultados de estas elecciones y asignan poca credibilidad al proceso; estiman que la abstención podría alcanzar un 70 por ciento cuando en los comicios parlamentarios de 2015 la participación fue de un 73,62%.
Estas elecciones se realizan con el propósito de recuperar el parlamento para el chavismo ya que ahora está en manos de la oposición, anulada por diversas acciones de la administración de Maduro. La Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima han manifestado su rechazo.
Al frente están los observadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla.