La Paz, 3 dic (Radio Splendid).- En una conferencia de prensa, en este jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff Bacigalupo, se refirió a la pérdida de producción en distintos rubros durante esta gestión, entre ellos, turismo, gastronomía y transporte, que abarca un 11% del PIB, lo que significa una pérdida de 4.400 millones de dólares americanos debido a la crisis sanitaria del covid-19.
“El país ha decrecido un 11% del PIB (Producto Interno Bruto), es decir, todo lo que producimos en un año en bienes y servicios, los sectores más difíciles han sido la economía naranja todo lo que es turismo, culinaria y transporte. El 11% del PIB implica aproximadamente que hemos decrecido 4.400 a 4.500 millones de dólares”, explicó el líder empresarial.
Asimismo, complementó que otros rubros fueron afectados, como el de la construcción que decayó en un 40%, en licencias de construcción fue de 60%, mientras que en minería decreció un 38%, en el caso del desempleo abarca un 11%, lo que implica 400.000 personas sin empleo.
Kempff dijo que el próximo año habrá un crecimiento económico del 4%, mencionando que se reactivara la economía del país.
“Hace que vamos a crecer un 4% por lo menos, este se explica que si este año hemos decrecido un 11% el efecto rebote va ser que podamos crecer 4% lo que conlleva que se va a reactivar la economía del país”
Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, mencionó que si bien es alto el Déficit Fiscal de 6 a 8%, se debe al financiamiento económico que fue a cubrir la oferta y la demanda de la producción en el país.
Cabe mencionar que el déficit fiscal se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos fiscales (tributos y cotizaciones) en un periodo de tiempo, normalmente un año.
Se origina cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.
Las administraciones públicas tienen la obligación de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos en el próximo año. Por ello, sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no déficit fiscal. En este caso se conoce como déficit presupuestario, porque hace referencia al déficit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.
