La Paz, 2 dic (Radio Splendid).- Según un vídeo-audio que se viralizó en las redes sociales, un grupo de presuntos contrabandistas habría planificado emboscar y quitar la vida a Gonzalo Rodríguez Fernández, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el pasado 28 de noviembre, cuando el vehículo en el que se transportaba la autoridad estaba de retorno a la ciudad de Oruro.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, una volqueta con aparente contenido de mercadería de contrabando intentó rebasar en más de una oportunidad al motorizado oficial, por lo que el Viceministro decidió la persecución del vehículo que ingresó a la localidad de Opoqueri – Oruro, lugar en el que un grupo de personas apedrearon el vehículo oficial causando destrozos.
Al respecto, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo Miranda, anuncio que a partir de la fecha, en coordinación con las FFAA, Policía Nacional, la ANH, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y otras instituciones, se emprenderá una lucha frontal contra este flagelo del contrabando, puesto que se ha visto afectado las industrias.
“Se ha visto afectados nuestros, productores nuestras industrias, por ende, toda nuestra economía. Para decirles a estos delincuentes que vamos a iniciar nuestra lucha las 24 horas del día, los siete días de la semana (…) empezar nuevamente nuestra lucha contra estos grupos organizados delincuenciales”, afirmó.
A la vez pide a la población boliviana denunciar cualquier hecho de contrabando que se suscite en algún punto del país, así también si hubiese algunos funcionarios dela Aduana nacional implicados, serán procesados sin ninguna inclemencia.
“Pedimos también que denuncien por favor a estos malos funcionarios que inmediatamente no sólo dejarán de cumplir sus funciones, sino que serán procesados”, enfatizó Serrudo.
Además, exhortó a los contrabandistas a no arriesgar su vida y enfrentarse a las fuerzas de seguridad en las fronteras a tiempo de señalar que la Aduana implementa diferentes mecanismos abreviados de internación de mercadería al país de forma legal.
Por su lado, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez Fernández, aseveró que “Es la única manera desde nuestro punto de vista de poder hacer frente a esta amenaza que está cobrando vidas que esta llevando a nuestro país a una situación peligrosa”
Al mismo tiempo, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, manifestaron su disposición para fortalecer esa lucha.
Vale destacar que el titular del ramo, Rodríguez Fernández, señaló que la emboscada estaba planificada desde la salida del vehículo oficial de la población de Huachacalla, donde se percibió un minibús blanco que, según información de inteligencia que alertó a la autoridad, dicho motorizado lo seguía.
En ese sentido, la autoridad anunció que se prepara una acción penal en contra de los agresores una vez que su equipo legal cuente con la identidad de todas las personas y las pruebas necesarias para garantizar el proceso y las sanciones.