La Paz, 23 nov (Radio Splendid).- El Gobierno boliviano y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el grupo de seis expertos inician las investigaciones de la violencia ocurridos el 2019.
La comisión está compuesta por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Asimismo, Jaime Vidal que funge como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.
«Vamos a garantizar su independencia y su acceso a toda la información que sea requerida», aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima, durante el acto realizado en Cancillería.
La autoridad señaló que hay heridas abiertas por los hechos violentos registrados en 2019 y un proceso de reconstrucción y diálogo en el país.
Los expertos efectuarán las indagaciones de los hechos violentos reportados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
Tras la crisis política y social generada en 2019 en el país, más de 30 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas y detenidas, sobre todo en Sacaba y Senkata, puntos de tensión donde hubo fallecidos por disparos de armas de fuego.