La Paz, 18 Nov (Radio Splendid).- Durante las jornadas de violencia post-electoral de la gestión 2019 perdieron la vida 35 personas y 500 resultaron con heridas de diversa gravedad. Las jornadas de mayor violencia se dieron en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba. En Senkata perdieron la vida diez personas por impacto de bala y en Sacaba nueve, también por impactos de bala. En ambos casos hubo intervención de fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas, a las que se les eximía de responsabilidad por sus acciones. Esa disposición fue anulada.
La Asociación de Víctimas de la Masacre de El Alto, Fallecidos y Heridos de Senkata, así se hacen llamar, quienes a la fecha piden justicia por sus seres queridos. Por ello, se tiene un programa de actividades que comienza este 18 de noviembre con una marcha pacífica en la misma zona, luego los familiares recibirán un homenaje sencillo. El 19 de noviembre se realizará un Acto en Memoria de Desagravio a las Víctimas de Senkata que iniciará con una misa, posterior a ello, la entrega de un mural en la Iglesia San Francisco de Asís y actos culturales.
El 20 de noviembre se presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra la exmandataria Jeanine Añez, los Ministros y las FFAA y Policía Nacional.
“Vamos a bajar al Ministerio Público y presentar el memorial de denuncia de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez y el memorial de inicio de juicios penales a los militares, a los policías y a los Ministros que han sido parte de la masacre de 2019 ”, dijo David Inca, activista de Derechos Humanos de El Alto y asesor de dicha asociación.
A la vez, Inca destacó que a lo largo de este un año, se vio por conveniente conformar una coordinadora “También vamos a crear una Coordinadora de Juico de Responsabilidades a nivel nacional donde participaran personalidades de organismos internacionales que tiene que ver con Derechos Humanos y también las personas que deseen y por supuesto las organizaciones sociales”
En el marco del Decreto Supremo 4176 aprobado en marzo de 2020 que establece el incremento de la indemnización de Bs 50.000 a Bs 100.000 para familias de quienes perdieron la vida durante los hechos violencia y convulsión social octubre-noviembre.
“Ese monto de Bs 100.000 ya ha sido asignado y depositado a 11 familias, principalmente de Senkata”, explicó el exviceministro de Justicia, Huberth Vargas, del gobierno de transición, y no precisó a cuántas personas heridas llegó la indemnización que estableció el Gobierno en función del grado de invalidez derivado de las heridas provocadas en las jornadas de violencia post-electoral.
También recordó que se ayuda en los trámites de declaratoria de herederos a los beneficiarios, además dijo que el gobierno tiene la obligación de correr con los gastos de curación de los heridos hasta su restablecimiento, entregar alimentos y devolver los recursos económicos de aquellos gastos médicos que hayan hecho.