La Paz, 18 Nov (Radio Splendid).- En la víspera, por consenso el exmandatario de la nación, Evo Morales, fue elegido como el nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), este asunto generó críticas y cuestionamientos por parte de los Asambleístas Nacionales.
Un duro cuestionamiento realizó el diputado opositor Bazán, quien tildó de títere al presidente Luis Arce Catacora porque en los primeros días de trabajo se demostró una clara señal de que Evo Morales gobierna el país y no así Luis Arce Catacora.
“Que el señor Luis Arce tiene que definir seriamente, quién va gobernar este país, si lo va gobernar él o simplemente se va convertir en un títere de Evo Morales, todas las señales que hemos recibido en esta primera semana nos dicen que Arce es un títere de Evo Morales, le toca a Arce desmentirnos, le toca a Arce demostrar lo contrario y darle otro tipo de señales al país, a un país que requiere reactivación económica y reconciliación; no necesitamos más incendiarios como Evo Morales”, señaló Erwin Bazán, diputado por Creemos.
Desde la otra vereda, el Gobernador del departamento La Paz, Félix Patzi Paco calificó a Morales como una persona conflictiva, quien no tiene una visión de conciliación, menos democrática. El MAS salió ganador de las últimas contiendas políticas sin la presencia de Morales.
“Es muy conflictivo para el país, por lo tanto, él no tiene una visión de conciliación, una visión de integración, prácticamente democrática y eso perjudica a Bolivia. Si el MAS ha salido fortaleciendo su partido sin presencia de Evo ha sido bienvenido y aceptado para el conjunto de la colectividad”, arguyó la autoridad departamental.
En una conferencia de prensa, Evo Morales agradeció el recibimiento que tuvo por parte de la población, cuando volvió a Bolivia, luego de estar refugiado por alrededor de un año en Argentina, donde se mantuvo a buen resguardo tras una convulsión social en relación a un supuesto fraude electoral perpetrado contra su gobierno, a finales de 2019.
Desde su cargo, convocó a un ampliado nacional para el 21 de noviembre, en el que anunció la elección por consenso de los candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.