La Paz, 17 nov (Radio Splendid).- Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han descubierto que un virus mortal similar al Ébola que se ha detectado en Bolivia puede propagarse de persona a persona, según los nuevos hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).
La investigación también proporciona evidencia preliminar respecto a la especie de roedor que porta el virus y puede transmitirlo a las personas u otros animales que pueden infectar a los humanos.
El único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare en Bolivia. El reciente brote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente solo sabían que se trataba de una fiebre hemorrágica que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola.
Provocó una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para explorar los orígenes de la enfermedad.
«Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde», relata Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC». «Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus».
El artículo completo está disponible en la siguiente dirección web:
https://www.elmundo.es/ciencia-y salud/salud/2020/11/17/5fb3836c21efa031448b45cd.html
