La Paz, 12 noviembre (Radio Splendid).- El domicilio del coronel Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), fue allanado por la Fiscalía y la Policía. La exautoridad policial está vinculada a la desaparición y posible quema de la libreta del expresidente Evo Morales.
En el acto, realizado el miércoles, solo se encontró una fotocopia del informe de colección de los documentos que secuestraron el 1 de febrero de este año a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Morales y acusada de sedición.
El documento es de una copia de una de las actas que escribieron y firmaron, policías, abogados, fiscales y testigos. El acta señala las 11:07 del 1 de febrero como fecha de registro y detalla que se encontró, “una computadora portátil de color palo de rosa en un estuche de Aguayo G-2, un folder amarillo conteniendo un certificado de nacimiento original, un certificado original de no violencia, un certificado original de inscripción electoral», todos a nombre de Juan Evo Morales Ayma.
La lista de documentos sigue, “dos fotografías tamaño pasaporte, una fotocopia de cédula de identidad a nombre de Evo Morales, fotocopia simple de un poder que confiere el señor Evo Morales a favor de la señora Patricia Pamela Hermosa Gutiérrez” luego siete fotocopias de los carnets de Patricia Hermosa y Evo Morales, una fotocopia simple de poder que otorga Evo Morales a favor de Wilfredo Chávez y Patricia Hermosa. Sin embargo, la lista se interrumpe y es notorio que existe una segunda hoja que no apareció en la requisa
El documento lleva las firmas del suboficial Freddy Choque como investigador especial; el sargento, Juan Cruz Aruquipa, asignado al caso; el fiscal Rudy Terrazas Torrico, el abogado Martín Irusta, la abogada Nelly Sepúlveda, la entonces diputada Sonia Brito como testigo.
El caso surge a raíz de la detención de la colaboradora de Morales, pues entre sus pertenencias se encontró la librea militar del expresidente.
Hace unos días, se reveló un video en el que se escucha al coronel Rojas conversando por teléfono con el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, a quien le indica que tiene problemas por el caso de la libreta del expresidente. Issa afirma en ese video que el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mandó a quemar el documento.
La denuncia por la pérdida de la libreta fue presentada ya el 3 junio de este año y lo hicieron tres diputados del MAS, Julio Huaraya, Franklin Flores y el actual ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; en ese entonces afirmaron que cuatro personas sin uniforme y sin identificación arrebataron a Patricia Hermosa una mochila que contenía documentos originales de Evo Morales, ese hecho, afirma la denuncia, se produjo el 31 de enero de 2020.
Los delitos por los que los acusan son privación de libertad, robo agravado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.