«La solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre de 2020. Más bien, cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones», dice parte de la carta -fecha el 6 de noviembre de esta gestión- que envió la vocal Baptista y que la publicó el portal Brújula Digital.
La vocal dijo que su primera carta, del 4 de noviembre, “fue motivada por (su) deseo de incrementar la confiabilidad de nuestro sistema electoral, en el marco de la obligación y responsabilidad que tenemos como Órgano electoral de transparentar los procesos democráticos y garantizar más y mejor los derechos políticos y de ciudadanía”.
Explica que “está convencida” de que la integridad del proceso electoral que se avecina “no puede estar bajo duda alguna”. Las elecciones subnacionales, “en que se elegirán más de 2640 autoridades locales, municipales, regionales y departamentales, exigen una secuencia de medidas de diligencia administrativa para garantizar elecciones justas, seguras, consistentes y legítimas”, agrega.
Su carta del jueves 4 generó una amplia polémica política en el país ya que pidió que se “investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón”.
En su carta del viernes, la vocal expresa además a Almagro que se debe realizar un “esfuerzo conjunto” entre la ciudadanía y las autoridades del organismo electoral, para “despejar las preocupaciones que aún subsisten en algunos sectores de la sociedad boliviana basados en dudas recurrentes y, que han sido transmitidas a usted, en los mismos términos en que diversos grupos ciudadanos las expresaron en los últimos procesos electorales”.
De inmediato salió el presidente del TSE, Salvador Romero, quien calificó de «fantasiosas» las razones expuestas por la vocal Baptista y ratificó la validez de los resultados de las elecciones del 18 de octubre.
