La Paz, 5 noviembre (Radio Splendid).- El Ministerio Público emitió la resolución de rechazo a la denuncia contra el expresidente Evo Morales, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca (presidente y vicepresidente electos), el senador Andrónico Rodríguez, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y otros dirigentes involucrados en presuntos delitos de terrorismo, sedición, genocidio, atentado contra la salud pública, entre otros, a raíz de los bloqueos instalados en distintas carreteras del país que impidieron el paso de oxígeno y otros insumos durante la emergencia por el coronavirus (Covid-19), informó el abogado Fernando Peñaloza.
«Ha salido una resolución de rechazo en favor de los otros sujetos procesales. Esa explicación ya lo van a determinar las defensas de cada uno de los sujetos procesales», informó Peñaloza a los medios de comunicación.
Según el jurista, la resolución de rechazo fue emitida en octubre del presente año debido a que no se habrían acumulado suficientes indicios de responsabilidad contra los mencionados.
Algunos de los beneficiados con esta medida son Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez y Juan Carlos Huarachi, quienes fueron señalados como los autores intelectuales de los bloqueos a camiones que transportaban oxígeno para la atención de pacientes con Covid-19.
En agosto de este año, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron y bloquearon las carreteras exigiendo elecciones generales el 6 de septiembre. El Gobierno transitorio denunció que por esos bloqueos fallecieron cerca de 40 pacientes por Covid-19 en distintos hospitales del país.
Peñaloza es abogado defensor del dirigente Ernesto Quispe, quien salió de la cárcel de San Pedro el martes. Aclaró que su defendido sigue siendo investigado por este caso, pese a que no existen elementos contundentes en su contra.
«En contra de mi cliente se han presentado declaraciones informativas en la cual lo sindican de haber estado el día en los bloqueos participando activamente, sin embargo, ninguno de esos elementos ha llegado a ser objetivamente contundente para demostrar que mi cliente ha participado activamente dentro de estos hechos del cual se le denuncia», apuntó.