La Paz, 3 Nov (Radio Splendid).- A casi un año de gestión de Jeanine Añez Chávez, como Gobierno de Transición, una vez culminado la misma, será enjuiciada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por varios casos.
Este martes la mandataria aseguró que no teme a ese juicio y se defenderá de todo lo que venga de aquí en adelante; sin embargo, el MAS con sus dos tercios efectúan arbitrariedades que no les corresponde.
“Yo voy a estar defendiendo a mi país, a nuestra democracia desde Beni, desde Trinidad, desde donde yo vivo, y bueno para lo que vaya a venir ahí estoy y me defenderé si es que cometen esas arbitrariedades. La asamblea de Evo Morales de los dos tercios han cometido muchísimas arbitrariedades y abusos, continúan haciéndolo, ellos ya han cesado en sus funciones pero con los dos tercios todavía pretenden seguir sesionado cuando ya no tienen competencia”, explicó la presidente Añez.
Al mismo tiempo, la autoridad nacional, enfatizó que durante su Gobierno Transitorio enfrentó tres aspectos: la consolidación de la democracia, afrontar el coronavirus y la reactivación económica.
“Consolidar la democracia y cuidar la democracia para que no haya hechos de violencia, se recordara usted de que habían muchísimas amenazas para el día de las elecciones y nosotros nos ocupamos de que eso no suceda; enfrentar el coronavirus que ha sido una pandemia que ha azotado a todo el mundo y nosotros hemos absolutamente todo lo que estuvo a nuestro alcance para equipar a los hospitales (…) y l a reactivación económica porque la pandemia tuvo consecuencias la necesidad de fuentes laborales que la economía se venga al piso, no solamente ha sido en nuestro país”, detalló la jefe de Estado.
En pasados meses, la ahora expresidente de la ALP, Mónica Eva Copa Murga, anunció realizar un juicio de responsabilidades contra la presidente Jeanine Añez, debido a la falta de transparencia en el destino de los créditos internacionales que aprobó el parlamento para la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Como también, la Asamblea Legislativa Plurinacional amparada en los más de dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el informe final sobre los hechos en Senkata y Sacaba del 2019 que recomienda iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta transitoria Jeanine Añez y también instaurar procesos penales contra 11 ministros y exministros del Gobierno.
El informe además recomienda instaurar procesos penales contra Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (exministro de la Presidencia), Arturo Murillo (Ministro de Gobierno), Fernando López (Ministro de Defensa), José Luis Parada (exministro de Economía), Álvaro Guzmán (exministro de Energía), Yerko Núñez (Ministro de la Presidencia), Álvaro Coímbra (Ministro de Justicia), María Elva Pinckert (Ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordoñez (exministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (exministra de Comunicación), por la firma del decreto 4078 y las muertes que se suscitaron en las localidades de Sacaba, Cochabamba, y Senkata-La Paz.
