La Paz, 29 octubre (Radio Splendid).- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que no enviará invitación a Evo Morales para asistir al acto de transmisión de mando de las autoridades recientemente electas, porque fue “hostil al proceso democrático”.
Mediante un comunicado, la Cancillería aclaró que “no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el señor Evo Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.
Asimismo, remarca que tampoco se invitará a Nicolás Maduro, ya que el Estado reconoce a Juan Guaidó “como el gobierno legítimo de Venezuela”.
Según el comunicado, el presidente electo Luis Arce “manifestó su deseo” de invitar tanto a Morales como a Maduro, pero la Cancillería “no extenderá dichas invitaciones”.
En un cuarto punto, sostiene que “el rol de la Cancillería en los actos de transmisión de mando es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del gobierno electo para enviar invitaciones a jefes de Estado y de gobierno extranjeros”.
Asimismo, mencionó que tampoco no se invitará a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, porque “El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”.
La posesión de Arce está prevista para el próximo 8 de noviembre y el Gobierno saliente, a través del Decreto Supremo 4381 del 26 de octubre, destinó un presupuesto de hasta 2,5 millones de bolivianos para gastos inherentes a los actos vinculados con la transmisión de mando presidencial.