El Alto, 16 oct (Radio Splendid).- El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, advirtió este viernes que tomarán medidas de presión si continúa el desabastecimiento del combustible y las largas finas el los surtidores del municipio de El Alto.
“Nosotros nos hemos comunicado con el Ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora) y el garantiza, pero, otra cosa es lo que se ve en los surtidores que no hay el combustible, entonces vamos a llevar la próxima semana nuestro ampliado y si persiste este desabastecimiento de combustible, vamos a tener que tomar una actitud fuerte (…) a una medida de presión”, dijo Tarqui.
Desde el lunes, las estaciones de servicio de las ciudades de La Paz y El Alto se vieron colapsadas con el requerimiento de combustible para transporte pesado y liviano. Las filas de vehículos que esperan cargar combustible ocupan varias cuadras en algunos casos. En otros, donde ya no existe carburante, simplemente optaron por suspender la atención.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de YPFB. Katya Diederich, en las últimas horas garantizó el abastecimiento de combustibles, antes, durante y después de las elecciones.
“Según datos del Comité de Producción y Demanda (Prode), que oficializa la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en Santa Cruz se entregaron 2.19 millones de litros de diésel oíl, en La Paz 1.42 millones, en Cochabamba 713.127, Oruro 392.857, Potosí 235.148, Sucre 214.286, Tarija 177.843, Trinidad 210.000 y Uyuni 100 mil litros”, informó.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que el abastecimiento de combustible está garantizado. “Esto es producto de desinformación por gente interesada en desestabilizar. Se han tomado las medidas del caso para que puedan ser sancionadas aquellas personas que están intentando avivarse por la situación política que estamos viviendo. La demanda es especulativa y naturalmente esto nos complica”.